Si echas un vistazo al calendario podrás encontrar celebraciones que tienen un día fijo, como la Navidad que sin falta es cada 25 de diciembre. Sin embargo, hay fechas conmemorativas como la Semana Santa que algunas veces es en marzo y otras en abril.
Tales variaciones se deben a que dicha conmemoración católica no está determinada por el calendario solar común de 365 días, sino por las fases de la luna, informó UNAM Global.
¿Por qué la luna determina cuándo se celebra la Semana Santa?
De acuerdo con Daniel Flores, profesor del Instituto de Astronomía de la UNAM, la Semana Santa “está relacionada con la aparición de la luna llena después del equinoccio y correspondientemente al primer domingo que ocurre”.
De hecho, según UNAM Global, los festejos vinculados con los cambios en los ciclos lunares no son algo particular de la cultura Occidental pues pasa lo mismo con celebraciones como el Año Nuevo chino y el Ramadán. “Y ello es porque si algo nos hermana alrededor del orbe, sin importar culturas, es nuestra fascinación por el cielo”, aseguró el universitario.
“Desde siempre hemos querido entender el desplazamiento de los cuerpos celestes e intentado medir el tiempo con ellos, ¿y de entre todos cómo no habríamos de hacerlo a partir de la Luna, el único astro visible tanto de noche como de día?”, agregó.
Además, el responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional comentó que éste es otro de los intentos por intentar medir nuestras vidas a partir del satélite.
“En un inicio el Sol y la Luna eran igual de importantes para fechar eventos, hasta que en algún punto de la historia nos decantamos por el calendario solar actual de 365 días; pero incluso dentro de él, ella sobrevive. Si consideramos que de una fase de la luna a otra hay siete días, es fácil constatar que nuestra semana es, a fin de cuentas, de inspiración lunar”, dijo Daniel Flores.
Leer también: Semana Santa, tiempo de reflexión o spring break
La luna sigue vigente como sistema para medir la periodicidad
Sin intentar excavar en el tema religioso, el docente de la UNAM consideró que la luna todavía marca la pauta de algunas actividades esenciales para la sociedad.
Por ejemplo, “quienes se dedican al campo saben que ella determina cuándo conviene sembrar y cosechar” o bien, “a los leñadores les sugiere el momento adecuado de cortar un árbol y a los pescadores y marinos, cuándo hacerse a la mar”.
Aunado a lo anterior agregó que aunque no realicemos ninguna de esas actividades, no está de más conocer las etapas de la luna. “De entrada, manejar el calendario lunar nos permite saber cuándo será la próxima Semana Santa y, por ende, cuándo nos toca, si es el caso, vacacionar”.
En cuanto a la manera en que podemos saber cuándo caerá Semana Santa, incluso antes de que se emita un comunicado oficial, el académico explicó que basta con realizar la siguiente fórmula.
Primero debemos tomar el calendario del año en duda, luego “debemos localizar cuándo será el equinoccio de primavera (en el hemisferio norte esta fecha se da entre el 19 y el 21 de marzo); de ahí buscamos la siguiente Luna llena, y finalmente damos un salto al domingo próximo: ése será el de resurrección, o Pascua”.
Por otra parte, Daniel Flores aseguró que de cualquier manera, “nuestro satélite siempre será tema de conversación y motivo de asombro”. Y resaltó que no es para menos que vivamos en México, “un país cuyo nombre en náhuatl (Mēxihco) significa <<en el ombligo de la Luna>>”, lo cual “evidencia de que aquí nos hemos sentimos atraídos por ella desde siempre”.
¿Cuál es la fecha de Semana Santa en el 2023?
La conmemoración de Semana Santa del 2023 comenzó el 2 de abril con el tradicional domingo de ramos y culminará el sábado 8 de abril con el sábado de Gloria.
En cuanto a las fechas para el periodo vacacional que se otorga en esta temporada, la Secretaría de Educación Pública informó que las instituciones educativas incorporadas a sus sistema tendrán vacaciones del lunes 3 de abril hasta el viernes 14 del mismo mes.
Mientras que en las universidades no incorporadas a la SEP, los días de descanso pueden variar. Aquí puedes consultar la información sobre las vacaciones en algunas escuelas de educación superior.