Se sabe que el cerebro es uno de los órganos más importante del cuerpo humano, pues gracias a el se pueden desempeñar todas las actividades diarias. Por esta razón, ha llevado a diferentes especialistas a profundizar en las posibles enfermedades del cerebro que se pueden padecer.
Sucede que, como en muchos aspectos, hombres y mujeres tienen diferencias biológicas, anatómicas y también neuronales. Gracias a las nuevas tecnologías como las resonancias magnéticas o la neuroimagen,es posible notar las diferencias en el cerebro de ambos y, por lo tanto, saber a qué enfermedades son más propensos.
¿Cómo es diferente el cerebro de las mujeres y de los hombres?
Podría pensarse que el cerebro en hombres y mujeres es exactamente igual, más aún si en ambos permite realizar las mismas acciones como pueden ser desde caminar, comer, leer, pensar o el acto más común que es respirar.
Gracias la obtención de imágenes cerebrales, ha sido posible observar la existencia de ciertas estructuras en este órgano que son diferentes en ambos sexos, pero antes de eso debes entender un poco sobre el cómo está formado el cerebro.
Visualízalo en tu mente, dividido en dos hemisferios comunicados entre sí gracias a una especie de puente llamado cuerpo calloso. El cerebro va a producir neurotransmisores, que son unas sustancias químicas que permiten la coordinación y comunicación de neuronas para que las funciones de tu organismo puedan llevarse a cabo.
De acuerdo con la maestra Alicia Castillo Martínez, académica de la licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, estos neurotransmisores envían información de una neurona a otra mediante las espinas dendríticas encargadas de tomar esos mensajes.
Así, con ayuda de una técnica para ver cómo están conectadas las neuronas de hombres y mujeres en todo el cerebro, se logró observar que en el caso de ellas existe una mejor conexión entre ambos hemisferios, mientras que en los hombres la comunicación se da mejor entre la parte delantera y trasera del hemisferio.
Enfermedades del cerebro más propensas a padecer
Es probable que hayas escuchado hablar de ciertas enfermedades que están directamente relacionadas con el cerebro como el Alzheimer, la anorexia o la depresión, pero posiblemente no sabías que son las mujeres quienes presentan mayor tendencia a tener dichos padecimientos.
También lee: ¿La IA se suma a las desigualdades y afecta a grupos marginados?
De acuerdo con la UNAM, resulta más complicado detectar esta enfermedad en una etapa temprana debido a una razón: la buena comunicación. Así es, las mujeres al comunicarse mejor que los hombres de manera verbal y textual, cuando se someten a una prueba aún cuando ya tiene síntomas iniciales, sus resultados saldrán mejores que los de un hombre sano.
¿Sorprendente no? La manera en que opera el cerebro de la mujer, a pesar de tener una mejor comunicación, conlleva a un riesgo que, los investigadores pretenden prever al crear una prueba especial para ellas, a fin de poder detectar el Alzheimer a tiempo y retrasarlo lo más que se pueda.
Pero esto no implica que los hombres quedan exentos de enfermedades, ya que estudios han arrojado que son más propensos a padecer Parkinson, que se da por la pérdida de las neuronas encargadas de controlar el movimiento, así lo explicó Alicia Castillo.
Una combinación hormonal y neuronal
Así es y que no te sorprenda saber que las hormonas también están involucradas en asuntos neuronales, sobre todo en lo que refiere al desarrollo de estructuras del cerebro, por ejemplo el hipocampo, que está relacionado con procesos cognitivos y de memoria, ya que responde de gran manera ante ellas.
A través de la realización de estudios en ratas se ha podido comprobar que entre mayor sea el nivel de producción de estrógenos, presentes más en mujeres, se genera una mejor comunicación neuronal y por lo tanto, la memoria se fortalece, acto que llega a decaer cuando entran en la etapa de la menopausia por la reducción de estrógenos.
Como puedes ver, existen grandes diferencias entre el cerebro de un hombre y una mujer aún cuando no puedas notarlo a simple vista, pero es algo normal ya que desde antes de nacer, al estar en el vientre de la madre esto se empieza a generar.
Si bien hasta el momento se han logrado hacer descubrimientos en esta rama, todavía faltan otros tantos por conocer, aunque no todo tiene que depender meramente del desarrollo interno de órganos como el cerebro, recuerda que también influye mucho el entorno en el que de manera constante se desarrolla la sociedad.