La Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) de la UNAM, dio a conocer el Asistente IA, un sistema de apoyo virtual dirigido a docentes de esta institución el cual utiliza el API, la plataforma que permite a los usuarios crear chatbots basados en inteligencia artificial de Chat-GPT, con el objetivo de procesar conceptos pedagógicos que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Y es que con el auge que ha tenido la inteligencia artificial en los últimos años, no solamente los estudiantes deben adaptarse a esta nueva tecnología, los docentes también lo hacen para mejorar la enseñanza.
Lee también: Qué ha pasado con la inteligencia artificial: hacia una IA ética, creativa y crítica
Asistente IA, una herramienta de la UNAM para docentes
La máxima casa de estudios, compartió un artículo en la Gaceta UNAM en donde se detalla que esta herramienta está dirigida a personal docente activo de la UNAM, la cual emite recomendaciones y estrategias de enseñanza para adoptar en cada clase y se encuentra alojada en el sitio https://aulas-virtuales.cuaed.unam.mx, en el que se solicita el registro del usuario y la o las asignaturas que imparte.
Anabel de la Rosa Gómez, Coordinadora de la CUAED, reiteró que se creó este asistente como auxiliar de los docentes y coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que representa un compromiso con el profesorado al presentar una herramienta que les sirva para construir y ayudar en los contextos particulares de sus asignaturas, como una aplicación muy concreta y práctica.
Una herramienta en crecimiento
De acuerdo con Anabel de la Rosa, en febrero de 2023 se propuso esta idea, la cual se desarrolló desde la CUAED e inició meses después su pilotaje en la FES Cuautitlán, en dos versiones: tanto en aplicación web como en la plataforma Moodle, en donde intervinieron 89 docentes de diferentes carreras de dicha instancia.
El pasado mes de mayo fue liberada en el sitio de Aulas Virtuales de la CUAED, y se registraron docentes activos de la UNAM de todas las áreas académicas. Actualmente, se tienen inscritos más de 600 usuarios.
En el mismo artículo se detalla que David Quintanar Guerrero, director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, aseguró que dicha herramienta refrenda el sitio de la UNAM como un lugar de excelencia académica y de innovación.
“Son evidentes las ventajas a partir de esto, el asistente nos revela cómo podemos personalizar la enseñanza, aplicarla a necesidades específicas de cada curso e interacción con el profesor, y esto evidentemente promueve la mejora de la docencia y facilita la evaluación educativa”, finalizó el director.