Foto: Pexels
Protegernos del sol es una recomendación que los dermatólogos nos realizan constantemente para evitar los daños en la piel con el paso de los años, por ello en el mercado podemos encontrar protectores que prometen cuidarnos, pero sobre todo que aseguran ser amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, no todos los protectores son amigables con el medio ambiente, muchos de esos productos llegan a representar una amenaza para los océanos y la vida marina.
Ante ello, el Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado su propio protector solar y lo mejor, que es amigable con el medio ambiente.
Puedes leer: ¿Cómo medir la intensidad del ejercicio? esto dice la UNAM
De acuerdo con la investigadora de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnología de la UNAM, Gabriela Rodríguez Fuentes, el uso desmedido de los bloqueadores y filtros solares han logrado causar un impacto negativo en el medio ambiente, “el uso de estos productos genera diferentes alteraciones a los ecosistemas marinos, las cuales, a la larga, incluso podrían afectar la salud de las personas”.
Además, la académica explicó que diversos estudios han revelado que los animales han presentado alteraciones endocrinas y estrés debido a la exposición constante a las a concentraciones altas de bloqueadores UV, “ya que el organismo de los peces confunde estos compuestos con el estrógeno, lo que provoca que se una a los receptores celulares para esta hormona y altere el funcionamiento celular”.
La Universidad ha demostrado su compromiso con los ecosistemas en peligro y tras 15 años de investigación lograron encontrar esta nueva alternativa que es amigable con el ambiente, ya que esta no incluye ingredientes sintéticos para lograr el bloqueo de la luz UV, si no un método que se basa en la melanina, informó la Máxima Casa de estudios.
La melanina que es producida por animales y humanos tiene la propiedad de evitar la radiación de manera natural.
“Dicho pigmento absorbe la radiación UV y es idéntico al producido por nuestro cuerpo. por ello no sería ni contaminante o tóxico y se podría utilizar en el mar” apuntó el investigador del IBt Guillermo Gosset.
El protector solar se desarrolló mediante un proceso de ingeniería genética por el cual lograron mezclar la información de dos bacterias, las cuales son cultivadas para generar y potencializar la producción de melanina.
Hasta ahora no se ha presentado ninguna limitación en el proceso, por lo que se podrían generar miles de litros de melanina pura, indicó la UNAM.
Aunque ya se tiene todo listo para la producción, la Universidad aún no cuenta con acuerdos ni negociaciones con ninguna farmacéutica o comercializadora para llevar el producto al mercado; Sin embargo, la UNAM espera que alguna farmacéutica se interese el producto para su venta y distribución en el mercado.
El investigador Gosset aseguró que “el objetivo es tener un producto, antes no disponible, de manera abundante y resolver muchos problemas de salud y ambientales”.
Deja que tus versos hablen por ti y participa en el Premio Poesía Joven 2025;…
¿Ya estás listo para presentar tu declaración? Descubre cómo obtener la asesoría fiscal gratuita de…
¡Más de 50 cursos y talleres en FES Aragón! Te presentamos la oferta extracurricular que…
Conoce las vacantes que ofrece la UNAM y cómo aplicar para obtener un sueldo de…
¿Tienes hambre o son tus emociones? Estas son las consecuencias que puede tener en tu…
¿Irás o planeas asistir al Axe Ceremonia? Conoce el lugar, la fecha, los costos y…