La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó el regreso a clases presenciales a partir del 8 de agosto. Esto quiere decir que los diversos espacios de la Máxima Casa de Estudios serán recorridos por jóvenes de nuevo ingreso, o aquellos que no habían tenido la oportunidad de asistir. Pero, ¿qué tan seguro es?
Tal vez existen dudas sobre la seguridad del regreso a clases presenciales ya que, desde finales de mayo, en México comenzó la quinta ola de contagios por Covid-19. Sin embargo, la Comisión Universitaria para la Atención del Covid-19 de la UNAM informó que, si bien, los casos aumentaron entre la última semana de junio y la tercera de julio, el impacto es menor en comparación con otras olas.
Consideraciones
En este orden de ideas explicaron que la variante que predomina es ómicron, tal como en la cuarta ola. Entre sus características se encuentra la facilidad de contagio, enfermedad de tipo catarral con poca afectación a los pulmones y el resto del cuerpo; así como la posibilidad de un contagiarse de nuevo para las personas que ya pasaron por la enfermedad.
También mencionaron que, en México, la vacunación contra Covid-19 para personas mayores de 18 años, es superior al 90%; mientras que, en adolescentes de 12 a 17 años, la cobertura es del 60% y va en aumento. Además, una gran parte de personas con mayor riesgo por otros padecimientos, ya cuentan con dos dosis de refuerzo “adicionales a su primer esquema”. Situación que ha permitido una disminución de hospitalizaciones y decesos.
Otra cosa importante según la Comisión, es que los contagios se han prevenido de manera efectiva durante las actividades presenciales de la UNAM, incluso en momentos de alta intensidad pandémica. Lo anterior fue gracias a la aplicación correcta de las medidas sanitarias.
Por último, indican que, hasta el día de hoy, el nivel máximo de casos confirmados de Covid-19 en el país, se alcanzó el 11 de julio. De ese total, aproximadamente uno de cada cuatro casos fue en la Ciudad de México. Asimismo, hay menor ingreso de pacientes al hospital por esta enfermedad y a la par, el número de muertes se mantiene en niveles bajos, aparte “se espera que en las próximas semanas disminuya el número de casos y el riesgo de contagios”.
Luego de analizar lo anterior, la Comisión determinó que “las condiciones actuales de la epidemia de Covid-19 en nuestro país permiten llevar a cabo actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad”.
Medidas de prevención en la UNAM
Por otra parte, de acuerdo con la misma Comisión, aunque se retomen las actividades presenciales, todavía es necesario mantener medidas sanitarias como:
–Usar correctamente el cubrebocas, de modo que la nariz y la boca queden cubiertos. Su uso se recomienda especialmente en espacios cerrados o en sitios abiertos donde se convive con otras personas y no es posible mantener una sana distancia.
–Mantener puertas y ventanas abiertas para la ventilación de los espacios donde se encuentren.
–Como ya se mencionó, las vacunas han mejorado las condiciones de salud individual, entonces, se recomienda tener el esquema completo y los refuerzos acorde a la edad.
–Las personas con síntomas deberán aislarse durante mínimo siete días, contando desde el inicio de estos. Una vez que este período termine, podrán incorporarse a las actividades cotidianas. Se recomienda no automedicarse y vigilar la evolución de la enfermedad para identificar, de modo oportuno, las complicaciones.
Número de casos en México
Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, que corresponde al jueves 28 de julio, nuestro país acumula 6,711,847 casos positivos y 327,525 defunciones ocasionadas por Covid-19. De esa cifra, 24,893 contagios y 113 muertes ocurrieron del miércoles al jueves.