Con 45 estudiantes graduados, se llevó a cabo en la torre de Rectoría, la ceremonia de clausura del Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres (PROITH), organizado por la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU).
Los egresados del diplomado cuentan con herramientas, metodología e instrumentos que les serán útiles para identificar la cultura patriarcal, intentar erradicarla y transformarse.
Así lo señaló durante la ceremonia de clausura, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien además, después de felicitar a los graduados, hizo un llamado a terminar con la violencia machista y la cultura patriarcal.
“No va a ser una labor sencilla, pero es algo que urge hacer. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2 de cada 3 mujeres en la región han sufrido alguna forma de violencia de género por parte de los hombres y esto no puede seguir así”, agrega Graue Wiechers.
Por su parte, Tamara Martínez Ruiz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, refiere que los egresados iniciarán con un trabajo enfocado en organizar grupos conformados por hombres de la comunidad universitaria para reflexionar críticamente acerca de los mandatos culturales de masculinidad que no permiten la igualdad de género.
Estos mandatos tienen que ver con comportamientos de violencia que se mantienen en sus relaciones con hombres, mujeres y personas sexo diversas, agrega Martínez Ruíz.
En relación con el trabajo de los graduados, durante su participación, el académico de la Universidad Veracruzana, Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, subrayó que los egresados ya analizan críticamente en círculos de reflexión, temas como la homofobia, resistencia al lenguaje incluyente, formas de violencia y los mandatos que los han colocado como hombres.
“Es hora de que contribuyamos a ir rompiendo estas cadenas con compromiso, creatividad, método y humildad, sin creernos que ya somos los hombres nuevos”, añade el también coordinador de PROITH.
En el cierre del diplomado, Joshua Martínez Rodríguez, Pedro Montalvo Piedra y Tlacaelel Paredes Gómez, graduados del programa, se comprometieron a esforzarse para construir una universidad libre, incluyente y diversa.
El camino hacia la igualdad de género
La Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) convocó en junio de 2021, a hombres del personal académico y administrativo de la Máxima casa de estudios para participar durante 8 meses, en el Diplomado de Formación de Facilitadores para el Programa Integral de Trabajo con Hombres.
De acuerdo con la convocatoria, el diplomado se diseñó con el objetivo de capacitar a facilitadores de grupos de trabajo con hombres en la UNAM para favorecer la atención, prevención de la violencia y trabajo comunitario a favor de la igualdad de género en la universidad.
El diplomado se conforma por dos etapas: formación y trabajo comunitario. Durante los ocho meses de la primera fase, los alumnos adquirieron las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para generar grupos de reflexión con hombres en la UNAM.
La segunda fase consiste en organizar grupos de trabajo con hombres estudiantes, académicos y administrativos de la universidad, a partir de estrategias relacionadas con la prevención y sensibilización hacia la igualdad de género. Otras tácticas tienen que ver con hombres que han ejercido violencia en la UNAM. Según señala la convocatoria, esta etapa se llevará a cabo a lo largo de 2022 y hasta diciembre de 2023.