Categorías: Campus

UNAM crea programa para vigilar eventos epidemiológicos y alertar a tiempo

Fotografía: Pexels / de Pixabay

La Universidad Nacional Autónoma de México, con el objetivo de vigilar eventos epidemiológicos, para su alerta y análisis tempranos en el país, creó el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), con el fin de coordinar las actividades universitarias para una respuesta temprana a circunstancias de riesgo salubre.

En el Acuerdo signado por el rector Enrique Graue Wiechers, se precisa que:

• Es necesario fortalecer las instancias universitarias encargadas de realizar investigación en salud, dotándolas de un marco jurídico idóneo que contribuya al logro de sus fines.
  • Así mismo, es importante contribuir al desarrollo de soluciones que permitan proteger a la población del país en lo general, y a la comunidad universitaria en lo particular, ante sucesos en materia de salud.

¿Cuáles son los Riesgos Epidemiológicos y de Salud?

Un Factor de Riesgo, según la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con la probabilidad de estar especialmente expuesta a desarrollar o padecer un proceso mórbido, sus características se asocian a un cierto tipo de daño a la salud.

A nivel global, lo son pandemias, desastres naturales y otros eventos catastróficos que impacten la salud y afecten a la nación. Pero la Organización Panamericana de la Salud los clasifica por su naturaleza:

• Peligros biológicos: bacterias, virus y parásitos patogénicos, determinadas toxinas naturales y toxinas microbianas.
  • Peligros químicos: pesticidas, herbicidas, contaminantes tóxicos inorgánicos, antibióticos, promotores de crecimiento, aditivos alimentarios tóxicos, lubricantes y tintas o desinfectantes.
  • Peligros físicos: fragmentos de vidrio, metal, madera u otros objetos que puedan causar daño físico.

Y el riesgo se calcula dividiendo la incidencia de la enfermedad en expuestos (I1) entre la incidencia de enfermedad en no expuestos (I0), el resultado, expresa el número de veces que es más probable que una enfermedad se desarrolle en el grupo de expuestos en relación con el grupo de no expuestos.

La misión del Programa

Entre las acciones previstas, se incluyen las siguientes:

1. Mecanismos de vigilancia centinela: sobre eventos sanitarios emergentes, junto con un análisis y seguimiento en las entidades de la Universidad.
  2. Desarrollar redes de investigación y comunicación: en enfermedades y riesgos emergentes.
  3. Colaborar en la preparación: de cursos y programas académicos para la formación de recursos humanos necesarios para estudiar y enfrentar crisis epidemiológicas
  4. Creación herramientas: para el diagnóstico, tratamiento y prevención.
  5. Establecer vínculos: con los distintos niveles de gobierno y organismos internacionales para fortalecer la vigilancia epidemiológica y el sistema de salud.

¿Por qué se creó?

Entre los motivos para la creación de dicha instancia, se argumentó la emergencia relacionada con la COVID-19 y otros eventos epidemiológicos, que recientemente han provocado una alerta mundial en torno a las medidas que se deben adoptar para enfrentarlas, además de desarrollar soluciones al respecto.

Lo anterior, ha provocado que las y los integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de Coronavirus, que aportaron su tiempo y conocimientos para la vigilancia de la pandemia en la comunidad universitaria, evolucionen en otra instancia para aprovechar los conocimientos y las capacidades desarrolladas.

El PUIREE contará con una persona titular que tendrá el cargo de Coordinador; también con un Consejo Directivo; y se integrará un Cuerpo de Asesores Científicos de áreas pertinentes como economía, modelaje, salud mental, ciencias jurídicas y sociología, entre otras.

Esta instancia reemplaza al Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS).