¿Un nuevo supercontinente? así sería Amasia
Investigadores de las Universidad de Pekín y Curtin descubrieron que en 200 millones de años podría surgir un nuevo supercontinente al que llamaron Amasia
Foto: Unam GlobalLa teoría de la deriva continental explica que hace millones de años los siete continentes que hoy conocemos estaban unidos en uno solo llamado Pangea (toda la tierra). Y ahora, un reciente estudio sugiere que en los próximos 200 millones de años diversos factores naturales podrían dar lugar a la formación de un nuevo supercontinente, al que los investigadores llaman Amasia.
Según información de UNAM Global, Amasia nació a partir de un estudio geológico realizado por las Universidades de Curtin y Pekín. El cual consistió en el uso de un superordenador para simular el movimiento que tendrán los continentes durante los próximos 200 millones de años.
Al respecto Zheng-Xiang Li, profesor de la Universidad de Curtin y uno de los autores del estudio, expresó que “actualmente, la Tierra consta de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes. Por lo que es fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años”.
La UNAM busca pronosticar sismos con inteligencia artificial
¿Cómo ocurrirá la unión del nuevo supercontinente?
Al realizar la simulación descubrieron que la formación del supercontinente se dará a partir de varios factores. Uno de los primeros acontecimientos es que el océano Pacífico se cerrará, pues con el paso del tiempo lo ha hecho de manera casi imperceptible. Posteriormente, América y Asia se fusionarán; y eventualmente, Australia jugará un papel importante pues cerrará la fusión entre ambos continentes.
Además, la investigación obtuvo otros datos acerca de cómo sería la biodiversidad en Amasia. En ese sentido, el investigador explicó que “sus ecosistemas serían, naturalmente, completamente diferentes a los que tenemos hoy”. Una vez que el supercontinente esté formado, el nivel del mar sería muy bajo, con interiores secos y los rangos de temperatura serían elevados.
Es decir, “tener todo el mundo dominado por una sola masa continental alteraría drásticamente el ecosistema y el medio ambiente de la Tierra, así que ésta sería muy distinta a como la conocemos”. Destacó el licenciado en geología sismológica.
Cabe resaltar que a través del estudio también determinaron que durante miles de años la Tierra se ha enfriado. Por ende, el grosor y la fuerza de las placas debajo de los océanos se redujo con el tiempo, situación que complica la unión de los continentes para formar Amasia.
Universidad de Curtin
La historia de la Universidad de Curtin inició en el siglo XX con la Escuela Técnica de Peth. Posteriormente, al ver que la educación era clave para el desarrollo de Australia Occidental después de la Segunda Guerra Mundial, elaboran programas académicos que respondan a las necesidades de la industria.
Luego pasa a ser el Instituto de Tecnología de Australia Occidental y la década de los ochenta, comenzó a operar como Universidad Tecnológica de Curtin, la primera en su tipo en Australia. Actualmente su oferta académica se divide en diversas áreas del conocimiento como:
- Agricultura, medio ambiente y sostenibilidad
- Arquitectura y construcción
- Artes e industrias creativas
- Negocios, administración y derecho
- Cultura y sociedad
- Educación
- Ingeniería, minería y topografía
- Salud
- Tecnologías de la información
- Ciencias físicas, geociencias y matemáticas
Encuesta de la UVM revela escasa cultura del ahorro en mexicanos; ¿por qué no ahorramos?
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Investigadores de las Universidad de Pekín y Curtin descubrieron que en 200 millones de años podría surgir un nuevo supercontinente al que llamaron Amasia