X
    Categorías: Campus

UdeG prepara marcha; ¿qué exige la comunidad universitaria?

Foto: Captura de pantalla/UdeG

La Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a una manifestación el próximo 23 de noviembre para exigir al Gobierno y al Congreso del Estado, que respeten la autonomía universitaria y asignen un presupuesto justo a la educación media y superior en el 2023.

Desde hace varios meses, en el portal de la institución jalisciense se puede leer un texto que dice: “En la Universidad de Guadalajara trabajamos bajo protesta por el recorte al presupuesto universitario que busca imponer el Gobierno de Jalisco”. Pues de acuerdo con Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, el presupuesto que les fue asignado es el más bajo de los últimos años. 

Según expresó en un video que publicó en sus redes sociales: “Hoy Jalisco cuenta con recursos más que suficientes y aún así el Gobernador castiga a la universidad y la condena al peor presupuesto de los últimos 30 años”.

Además esta situación detiene la posibilidad de mejorar la infraestructura de las sedes e incluso impide que se pueda garantizar el acceso a la educación. Por lo que Villanueva Lomelí pidió “que no se abandone a los jóvenes de Jalisco”.

Más presupuesto para garantizar el acceso a la educación

El Rector de la UdeG explicó que actualmente, las universidades públicas están viviendo sus peores años en el país; ya que “de acuerdo con la ANUIES, las universidades están creciendo su matrícula en 19%, mientras disminuyó en 24% el presupuesto federal por alumno a nivel federal.

Y comentó que, aunque el gobernador dijo que otorgó un 1% adicional a la UdeG, sigue sin mencionar lo que sucede con el otro 23% que la casa de estudios dejó de recibir por parte de la Federación y que equivale a $2,000,880 pesos. Asimismo, subrayó que en 2015 la institución recibía un presupuesto por estudiante de $29,000 cantidad, pero esta disminuyó y en 2023 será de apenas $20,000 por alumno.

Una reducción presupuestal que ocurre cuando la matrícula de los últimos cuatros años ascendió a 41,000 nuevos estudiantes. Entonces expresó: “Hemos crecido la matrícula de manera histórica, a cambio nos reducen el presupuesto. Hemos dado argumentos, a cambio recibimos burlas y sarcasmos. Hemos pedido diálogo, a cambio recibimos autoritarismo, guerra sucia y cerrazón”.

De igual manera recordó que de contar con presupuesto justo se podría usar para ampliar a 60, 500 espacios; así como concretar proyectos que están por arrancar como en Tlaquepaque, Tlajomulco, La Normal y Tonalá, además de tres nuevas prepas.

Finalmente, hizo un llamado para unirse a la marcha que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre a las 10:00 horas en la explanada del Edificio de la Rectoría General con rumbo a Plaza Liberación.

Marcha número 175 en defensa de la autonomía universitaria y el presupuesto

Cabe resaltar que la comunidad estudiantil y académica de la División de Estudios Políticos y Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) participó en la Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación” número 175.

En esta ocasión se reunieron en Casa Jalisco para manifestar su molestia con el trato que el gobierno estatal le ha dado a esta casa de estudios y pedir la restitución de los 140 millones de pesos que recortaron al Museo de Ciencias Ambientales (MCA).

Frente al recinto, el doctor Roberto Hernández Hernándezel, Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del CUCSH, señaló que los recursos públicos son de la ciudadanía; por lo que “las universidades deben de recibir parte de esos recursos para invertirlos en sus funciones sustantivas de educación e investigación”. Lo anterior, de acuerdo con el portal de la UdeG.

Por su parte la maestra Abril Alcalá, académica de la División de Estudios Políticos y Sociales, puntualizó que la lucha encabezada por la UdeG no va a terminar hasta que el gobierno estatal haga un ajuste al presupuesto que servirá para garantizar que las y los jóvenes tengan acceso a la educación media y superior:

“Hemos hablado con muchos jóvenes explicándoles que para que ellos tengan la oportunidad de estar en un aula, de tener a buenos profesores y profesoras frente a ellos, de tener posibilidades de hacer intercambios, de tener laboratorios, de hacer investigación, todo eso es gracias a que ya hemos marchado antes; son décadas de pelear por lo que se merece la educación y nuestra Casa de Estudio”.

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.