La Universidad de Guadalajara (UdeG) inaugurará en el Campus Belenes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Clínica Jurídica para Atención a Personas Migrantes con el objetivo de promover la seguridad jurídica de las personas que requieren protección internacional.
La clínica estará a cargo de los bufetes jurídicos de la UdeG. Además, será reforzada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados mediante el acompañamiento técnico especializado sobre derecho internacional de refugiados y legislación mexicana aplicable.
Así lo anunció durante rueda de prensa, la coordinadora de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social, Priscilla Fabiola Cavagna Cordero, quien además, agrega que la UdeG brindará servicios de asistencia legal a refugiados. “La Universidad establecerá servicios en las clínicas jurídicas para la orientación, acompañamiento y representación jurídica de la población sujeta a protección internacional”.
“El primer paso es la capacitación de las y los 10 estudiantes que forman parte de los bufetes jurídicos que estarán formando esta clínica mediante el curso-taller ‘Derechos humanos de los migrantes y refugiados’, a realizarse de forma gratuita el 6 y 7 de julio y que está abierto al público en general”, detalla Cavagna Cordero.
Por su parte, el jefe del Departamento de Derecho Público del CUCSH, Alfonso Partida Caballero, subraya la trascendencia de la participación de la UdeG en estas iniciativas. “La Universidad siempre estará presente y preocupada por la lucha contra la discriminación. Sobre todo, por la protección de estos grupos vulnerables que no están por gusto con nosotros, sino debido a situaciones de violencia, discriminación o persecución”.
“Siempre hemos atendido esta circunstancia con lo que tenemos, estableciendo programas, mecanismos, atención médica para buscar la integración. Porque muchas veces son grupos que se van a quedar para siempre. Atendemos este tema desde la academia y la investigación”, añade el doctor Partida Caballero.
En México, ¿quién protege a las personas desplazadas?
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las personas refugiadas son aquellas que se ven obligadas a salir de su país natal a causa de violencia o persecución, y por lo tanto, buscan protección en otra nación.
En México, las personas desplazadas tienen derecho a solicitar protección como personas refugiadas. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), se encarga de recibir y decidir sobre las peticiones. Mientras se lleva a cabo el proceso, las y los solicitantes no pueden ser devueltos a su país. Así lo refiere la Agencia de la ONU para los Refugiados.
Situación actual de refugiados en México
De acuerdo con el ACNUR, en 2021 se registraron 131,414 nuevas solicitudes de asilo en México. El 83% de las peticiones proceden de cinco países: Haití, Honduras, Cuba, Venezuela y El Salvador.
México ha brindado asistencia legal a personas detenidas y solicitantes de asilo. Asimismo, para proteger a las infancias, se otorgaron apoyos psicológicos, recreativos y educativos a 36,000 niñas, niños y adolescentes en espacios amistosos ubicados en albergues, según datos del ACNUR.
Refugiados en el mundo
A partir de información del ACNUR, más de 89.3 millones de personas en el mundo viven desplazadas por motivos de violencia, conflictos o violación a los derechos humanos. En el mundo, 69% de las y los refugiados registrados el año pasado, provienen de cinco principales países: Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.
Los países de bajos y medianos ingresos, son quienes acogieron al 83% de las personas desplazadas. Mientras que, únicamente el 17% fue recibido por países desarrollados, señala el ACNUR. De modo que, Turquía, Colombia, Uganda, Pakistán y Alemania, son las naciones que albergaron el mayor número de refugiados a nivel mundial en 2021.