El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), Santos Guzmán López y el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, firmaron el Consorcio UANL-TEC, con el objetivo de proponer soluciones a problemas sociales y empresariales en temas de salud, educación, industria 4.0 y sostenibilidad.
La UANL informa que la alianza entre ambas instituciones busca acelerar el proceso hacia la investigación, innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento para hacer frente a los retos principales del estado de Nuevo León y de México.
“Esta vinculación se manifiesta en la firma de este convenio que representa la unión de las fortalezas de dos casas de estudio. Nos comprometemos a trabajar en colaboración y brindar soluciones a problemas sociales y empresariales en temas de salud, educación, industria 4.0 y sostenibilidad”, señala Guzmán López.
Por su parte, durante la firma del acuerdo, el rector del Tecnológico de Monterrey, destacó que el convenio es un proyecto de índole económico y humano. “Es un consorcio con recurso humano y financiero de ambas instituciones porque queremos brindar soluciones a las empresas y a la sociedad”, apunta.
El agua y la salud, principales retos de Nuevo León
La UANL y el Tecnológico de Monterrey, buscan enfocarse en aportar soluciones para resolver la falta de agua en Nuevo León y extender los servicios de atención médica hacia la población. Ambas instituciones también ponen atención al tema de la energía.
“Ya estamos trabajando en grupos multidisciplinarios de las dos universidades sobre el tema del agua. Pero también nos estamos enfocando en otra área fundamental que es la energía”, explica el rector de TecSalud, Guillermo Torre Amione.
De acuerdo con la UANL, en Nuevo León está la necesidad de solucionar el problema de salud relacionado con la población que no tiene acceso al seguro social o sector privado.
“Son hospitales que hacen una labor extraordinaria, pero están sobresaturados. Por lo que hay la necesidad de obtener más recursos y personal capacitado para ver cómo entre la Secretaría de Salud, la UANL y el Tec de Monterrey, proveemos más servicios de atención de más alta especialidad con médicos de ambas instituciones”, subraya Torre Amione.
Operación UANL y Tec de Monterrey
La UANL y el Tecnológico de Monterrey, señalan que el consorcio trabajará a modo que los investigadores de ambas casas de estudio, presenten propuestas en materia de investigación para solucionar problemas sociales y de la industria. Posteriormente, se pretende que los científicos dispongan de un fondo monetario que estaría a cargo de las dos universidades.
“La idea es tener un fondeo que en principio sea de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tec de Monterrey. Consideramos que las empresas se van a ir sumando y estos recursos económicos van a ir creciendo. Nuestros investigadores van a aplicar para trabajar en la solución de los problemas que aquejan a las empresas y a la sociedad”, explica Torre Amione.
La UANL
La Universidad Autónoma de Nuevo León, es una institución pública de educación superior ubicada en el noroeste de México. Su oferta académica abarca 338 programas educativos distribuidos en nivel superior, medio superior y posgrado.
En Nuevo León y estados aledaños, la UANL tiene presencia con 26 facultades, 29 preparatorias y el Instituto de Investigaciones Sociales. La institución, a lo largo del estado, cuenta con Campus universitarios como Ciudad Universitaria, Ciencias de la Salud, Mederos, Ciencias Agropecuarias, Sabinas Hidalgo y Linares.
El Tecnológico de Monterrey
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, es una universidad privada con sede en Nuevo León. La oferta educativa de este centro universitario, integra la educación media superior, superior y posgrados. En México, el Tecnológico de Monterrey cuenta con 25 campus en estados como Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Monterrey, Cuernavaca y Ciudad de México.
Asimismo, el Tec de Monterrey ofrece programas educativos distribuidos en siete áreas: Estudios Creativos, Salud, Ambiente Construido, Ingeniería y Ciencias, Derecho, Economía y Relaciones Internacionales, y Negocios.