Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y disminuir la contaminación de los mantos acuíferos, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a través de la Secretaría de Sustentabilidad, organizó la segunda campaña de reciclaje electrónico del 2022, que estará abierta hasta el 15 de octubre en todos los planteles de las dependencias de la Máxima Casa de Estudios.
Según información de la UANL, la jornada de recolección de residuos electrónicos se puso en marcha en el marco del Día internacional del reciclaje de residuos electrónicos, que se celebra el 14 de octubre. Además, es una oportunidad para que la comunidad universitaria y población general pueda depositar en lugar seguro sus residuos electrónicos.
De hecho, el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo, informó que desde hace ocho años la institución nuevoleonesa organiza este evento y que además, es la segunda ocasión que se realiza en el año. Asimismo, comentó que esperan que esta campaña sea igual de exitosa que la primera del 2022, pues ahí lograron recolectar más de 20 toneladas de material electrónico.
“Todo el tiempo invitamos a la comunidad a que se deshaga de todo aparato que ya no sirva y no utilice. Los camiones que recogen la basura no se los llevan y aquí en el centro de acopio se le entrega a empresas que manejan el reciclaje con estándares internacionales”, dijo Fernández Delgadillo.
La unión hace la fuerza
El directivo añadió que luego de la temporada de escasez de agua, los regiomontanos se dieron cuenta de lo importante que es proteger los mantos acuíferos; ya que son los aparatos electrónicos desechados de manera incorrecta, los que son una fuente contaminante para estos.
“Los químicos que despiden este tipo de aparatos (electrónicos) con la lluvia se infiltran en el subsuelo hacia los mantos acuíferos, por ello hemos aprendido a cuidar este material en beneficio del medio ambiente apoyados por los estudiantes”, puntualizó Fernández Delgadillo.
También explicó que mientras contribuyen al cuidado del medio ambiente, reunirán fondos en beneficio de las dependencias de la UANL. “El reciclaje tiene un valor económico en el mercado y lo obtenido en ello lo hemos utilizado en distintas donaciones, como la de Tigres al Rescate en beneficio del Hospital Universitario y ahora con la creación del Premio al Proyecto de Sustentabilidad”.
Incluso, señaló que en algunos planteles de la institución trabajan en proyectos enfocados en brindar soluciones medioambientales para su entorno. Como la Preparatoria 16 que trabaja en el proyecto “Implementación de una estrategia sustentable para el mantenimiento de las áreas verdes de la Preparatoria 16” y por el cual fue acreedora del Premio al Mejor Proyecto de Sustentabilidad 2022 UANL.
Sedes de reciclaje
- 12 al 15 de octubre – Módulo fijo en el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable. Horario del 12 al 14 de octubre de 9:00 a 17:00 horas y el 15 de octubre de 9:00 a 15:00 horas.
- Jueves 13 de octubre – Facultad de Odontología, Preparatoria 1 y Preparatoria 7 (Unidad Las Puentes). Horario: 9:00 a 17:00 horas.
- Viernes 14 de octubre – Preparatoria 2, Preparatoria Álvaro Obregón (Unidad Churubusco). Horario: 9:00 a 17:00 horas.
Generación de residuos electrónicos en México
La generación de basura tecnológica se conoce como e-waste o residuos electrónicos. De hecho en 2021 México superó los 1.2 millones de toneladas métricas, situación que posicionó al país en el segundo lugar como mayor generador de residuos de este tipo en América Latina y el Caribe. Esto según datos de Statista.
Dicha empresa también reporta que el primer lugar lo obtuvo Brasil con una cifra de 2.26 millones de toneladas métricas; mientras que país como Perú y Colombia generaron 217 mil y 34 mil toneladas, respectivamente.