La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha actualizado su estatus frente a las peticiones, tras cumplir casi dos meses de paro, la universidad se ha pronunciado para retomar las clases en sus cinco unidades.
¿Cuándo inician las clases?
En la sesión 523 que se llevó a cabo el 17 de abril del año en curso, se llegó a diversos acuerdos, entre ellos la recalendarización del trimestre 23-Invierno y con ello, se anunció que la fecha de inicio de clases para las cinco unidades UAM el próximo 8 de mayo.
Sin embargo las partes protestantes no estuvieron totalmente de acuerdo con los resultados de esta sesión y sobre todo el regreso a las unidades.
Leer también: UAM y Fiscalía capitalina firman acuerdo para combatir la violencia de género
Ante ello la casa abierta al tiempo lanzó un comunicado en donde se tocó unidad por unidad los acuerdos y soluciones a los que llegaron para cumplir con las peticiones de los alumnos.
¿Cuáles fueron los logros de la huelga?
La universidad a través de su comunicado informó, que se dio respuesta a los pliegos petitorios entregados en las mesas de diálogo que se llevaron a cabo en el mes de marzo.
Con esto dieron como solución la creación de diferentes acuerdos para lograr llevar a cabo acciones pertinentes que permitan avanzar en la atención, la prevención y la erradicación de la violencia de género.
Además de atender las problemáticas específicas presentadas por el alumnado de cada unidad; puedes consultarlas en el siguiente enlace.
Asimismo, el rector el Rector General de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia asumió los compromisos siguientes:
- El reconocimiento de la legitimidad del movimiento
- La firma y entrega de la carta de no represalias contra el alumnado que participa en la toma de instalaciones.
- La realización de un convenio con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde se contará con el apoyo de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior para el acompañamiento a las alumnas víctimas de delitos.
La universidad afirmó que “reabrir las instalaciones no significa desconocer la legitimidad del movimiento y sus demandas ni cancelar la posibilidad de acuerdos futuros”.
Por el contrario para la casa abierta al tiempo esto significa reconocer que el diálogo y el intercambio de ideas es la mejor opción para fortalecer la institución, ya que con la participación de la comunidad estudiantil podrán lograr diversos avances.