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Estudiantes de la UAM crean web para resolver conflictos familiares y sexuales

Foto: UAM

Ante la falta de acceso a información confiable sobre la resolución de conflictos familiares y sexuales, dos estudiantes de la UAM desarrollaron una página web interactiva que busca ayudar en la mediación de problemas en estos ámbitos. 

Al realizar un estudio con adolescentes del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, los investigadores encontraron que hubo un incremento en el consumo de contenidos digitales en los que los jóvenes buscaban maneras para solucionar conflictos, principalmente durante el contexto pandémico. No obstante, la información disponible resultó poco confiable.

A raíz de eso, Jessica Martínez Herrera y Marco Antonio Guzmán Garnica, estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la UAM Cuajimalpa, diseñaron una experiencia de usuario basada en la interacción para el aprendizaje.

Posteriormente, de esa investigación derivó el desarrollo de “Vivir el conflicto”, una herramienta de mediación interactiva, que se apega a la perspectiva de género y a los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI), que es  una perspectiva en la formación enfocada en el desarrollo psicoemocional de las personas como un derecho de niños y adolescentes. 

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La cual se estructura en siete ejes con base en el respeto de los derechos humanos: el género y la salud sexual y reproductiva son los principales, de los cuáles se desprenden otros cinco, perspectiva de género, diversidad, afectividad, derechos y el cuidado del cuerpo.

¿En qué consiste la página web?

Según señalaron los maestrantes, el entorno virtual de aprendizaje que crearon es un primer acercamiento para la construcción de soluciones basadas en la experiencia de usuario en entornos digitales y la enseñanza de la ESI. De hecho, para lograr su objetivo constituyeron su página web en tres partes:

  • Emulador de toma de decisiones para el estímulo del aprendizaje.
  • Contenido instruccional descargable que brinda información verificada.
  •  Vínculos con una unidad especializada. 

Por otra parte, Martínez Herrera y Guzmán Garnica, refirieron que su objeto de estudio es la interacción para el aprendizaje de herramientas de comunicación para la resolución de conflictos familiares en el marco de la ESI como modelo de innovación, sobre todo en los entornos virtuales. 

Y agregaron que su proyecto se centró en la vivencia del confinamiento por COVID-19, pues fue un acontecimiento que impactó en las dinámicas de enseñanza. 

¿Qué retos enfrentaron durante su investigación?

Si bien los maestrantes señalaron que los manuales de la ESI se imparten en preescolar, primaria y secundaria, más del 40 por ciento de los adolescentes no satisface sus necesidades de conocimiento y acude a los entornos digitales para informarse sobre relaciones sexuales, pues eso les permite el anonimato. 

En ese sentido, también expresaron que observaron que los profesores tampoco cuentan con una estrategia de enseñanza sobre dichos manuales. Respecto a las fases de desarrollo, comentaron que la primera fue investigación exploratoria mixta, cualitativa y cuantitativa. En ese proceso descubrieron que el medio más utilizado, es YouTube y los temas que más buscan son:

  • Género y sexualidad.
  • Convivencia familiar.
  • Relaciones tóxicas.
  • Roles de género.
  • Orientación sexo-afectiva y temática.

Posteriormente, con los datos cuantitativos calificaron el comportamiento de consumo de información de estos temas en los ambientes digitales y analizaron el discurso del contenido de los videos. Esto serviría para determinar cómo interactúan los adolescentes en el entorno virtual.

Una vez que obtuvieron la información la clasificaron, continuaron con el diseño de la web de experiencia de usuario. Además, según especificaron en su plataforma se explica el concepto de conflicto; ofrecen soluciones mediante experiencias de interacción; y brindan consejos para lograr una mejor relación con la familia a través de infografías y otras herramientas de comunicación. 

A manera de conclusión, los maestrantes dijeron que “en México existen deficiencias para aplicar el modelo de la ESI en las escuelas, pues no se tiene claro el concepto de integralidad”.  Por lo que la maestra Lorena Eutiquia Santos Zárate, directora de operaciones de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (MEXFAM); aseguró que esta página web será de gran utilidad.

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Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

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