En el país, nueve de cada 10 personas tiene caries y alrededor del 70% padece alguna enfermedad periodontal (de las encías), según datos dados a conocer en 2023 por la Secretaría de Salud.
Los señalados padecimientos bucales no afectan únicamente a México, sino a muchos países del mundo. Sin embargo, la nación sí es de las más afectadas.
De acuerdo con el “Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental”, publicado en 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 45% de las personas en el mundo padece enfermedades bucodentales.
También lee: Las 10 mejores universidades para estudiar Odontología en 2024
Lo alarmante es que tres de cada cuatro de ese sector viven en países de ingreso bajo y mediano, como es el caso de México.
“Durante largo tiempo se ha descuidado la salud bucodental como parte de la salud mundial, pero muchas enfermedades de este tipo pueden prevenirse y ser tratadas”, se lee en el informe preparado por la OMS.
Impulso de la investigación odontológica
Para combatir esta tendencia, instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) plantean el impulso de la investigación odontológica.
“La investigación mexicana en el área de la odontología se queda corta y se debe a diversos factores, como la priorización de práctica clínica, falta de apoyo económico y político”, aseguró el académico Israel Guardado Luevanos, de la especialidad de Periodoncia e Implantología de UAG.
Según informó esa casa de estudios, las declaraciones de Guardado Luevanos se dieron durante el Coloquio de Investigación del Posgrado Periodoncia. En ese espacio, los estudiantes e interesados en el tema pudieron informarse sobre las más recientes propuestas de investigación y metodologías de vanguardia.
Entre los asistentes, informó la UAG a través de un comunicado de prensa, estuvieron alumnos del Posgrado en Periodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes realizan una estancia académica en la prestigiosa escuela de enseñanza superior de Jalisco.
Piden priorizar la investigación
Aunque los asistentes a la plática reconocieron que la atención clínica tiene prioridad en los programas de atención de las entidades de salud del país, también destacaron que es más que necesario impulsar lo relacionado con la formación de especialistas e investigadores en el área.
Sobre esta situación, el maestro Guardado Luevanos dijo: “Es entendible, tratamos de dar prioridad a la formación, pero se necesita impulsar más la investigación, y es que en el área de la odontología hay mucho qué investigar, conocer y descubrir aún”.
Si se impulsa este tipo de investigaciones, se mejorará la situación nacional comparada con otras naciones. Actualmente, países como Brasil, Estados Unidos y Reino Unido son considerados como los más adelantados del mundo en esta área de la ciencia.