La mayoría de nosotras y nosotros como universitarios mexicanos, acostumbramos incluir en nuestra dieta, por lo menos un producto derivado del maíz. Puede ser un delicioso tamal por la mañana, un atole en las noches frías, o un elote en los momentos con amistades. Sin embargo, el maíz olotón también tiene otras funciones. Por ejemplo, cuenta con la capacidad de obtener del aire, el nitrógeno que necesita para fertilizarse a sí mismo. De manera que, la comunidad científica extranjera y transnacionales, buscan patentar esta cualidad.
La UNAM a través de UNAM Global TV, explica que el maíz olotón tiene la capacidad de tomar nitrógeno del aire y autofertilizarse. Para realizar esta función, la planta mexicana cuenta con un grupo de bacterias que se encargan de captar nitrógeno, las cuales, se ubican en una especie de mucosidad que secretan las raíces aéreas del olotón.
Al respecto, el investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Antonio Turrent, detalla que a través del sistema de raíces de la planta, el maíz olotón puede fijar hasta el 80 por ciento del total de requerimientos de nitrógeno que necesitan las plantas. A esta cualidad se le conoce como mejoramiento genético autóctono.
Para que el maíz olotón lograra conseguir dicha capacidad, tuvieron que pasar miles de años. Durante este periodo, los indígenas de la sierra mixe sembraron y resembraron esta semilla hasta obtener el antepasado del maíz: el teocintle. Posteriormente, con el paso del tiempo, la comunidad llegó al olotón, una variedad que crece únicamente en áreas específicas de Oaxaca y Chiapas por sus condiciones de suelo y clima.
En este sentido, Mariana Benítez, del Instituto de Ecología de la UNAM, indica que “ha estado implicado el trabajo de generaciones y generaciones de campesinas y campesinos que han ido seleccionando por ejemplo, las plantas que cumplen con ciertas características”.
El maíz olotón en peligro
La capacidad de autofertilizarse del maíz olotón, es resultado de un conocimiento desarrollado durante miles de años por indígenas de Oaxaca. Sin embargo, investigadores estadounidenses y grandes capitales, pretenden patentar esta característica, lo cual, podría considerarse biopiratería.
Así lo refiere la Máxima Casa de Estudios, quien también indica que la inversión anual de fertilizantes nitrogenados en el mundo, es de 200 mil millones de dólares, aproximadamente.
Esto permite dar cuenta de las posibles ganancias que podrían obtenerse en caso de que las cualidades del maíz olotón se transfieran a otras variedades y regiones. Por ahora, la capacidad de la planta solo funciona en condiciones geográficas específicas.
En este sentido, Mariana Benítez advierte que esta práctica “sigue siendo inmoral. En el sentido de que tiende a la enajenación o a la privatización de un bien común para el beneficio de unas pocas personas”.
Universidades al rescate
De acuerdo con el investigador de la SNI, la UNAM, en colaboración con otras universidades, participan en un proyecto financiado por el Conacyt. Se trata de instituciones como el Colegio Posgraduados, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca.
La propuesta busca describir a detalle las características del maíz olotón para registrarlo en el catálogo nacional de variedades vegetales. De manera que, esto permita otorgar la autoría intelectual a los productores mixes.
“Esto es de ellos, no es de cualquier trasnacional. Es de justicia que tenga su lugar el conocimiento básico original, de tantos años. Además de lo que se viene hacia adelante y darle su valor a ambos. Y repartir adecuadamente lo que son las regalías”, concluye Antonio Turrent.
Día Nacional del Maíz en México
Según datos del Gobierno de México, el Senado de la República Mexicana aprobó la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, donde declara el 29 de septiembre de cada año, el Día Nacional del Maíz. Dicho dictamen tiene diversos objetivos. Entre ellos, el reconocimiento de la producción nacional, comercio y consumo del maíz. También se pretende la recuperación del mismo como patrimonio de las y los mexicanos.
En 2021, señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México se ubicó en el quinto lugar de producción de maíz. Entre los principales productores destacan Sinaloa, con 26%; Jalisco, con 12.6%; Estado de México, con 6.5%; Chiapas, con 6.0; Michoacán con 5.9% y Veracruz con 5.7%.