Debido a la incertidumbre que persiste en la comunidad universitaria respecto a los apoyos que reciben; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que todas las becas de manutención serán entregadas a los estudiantes y que esta casa de estudios cuenta con los recursos necesarios para ello.
Asimismo, aclaró que “por más que las becas de manutención no hayan llegado, la Universidad se compromete a que así suceda. Todos tendrán su beca. El mejor proyecto siempre será el estudiantado”.
Leer también: Alumnos de la UNAM preparan 2 marchas; estas son las fechas y horarios
Sus declaraciones, tuvieron lugar durante el informe del director de la Facultad de Química (FQ), Carlos Amador Bedolla. En dicho evento también hizo un reconocimiento a esta entidad académica, y subrayó que más del 50% de los nueve mil estudiantes matriculados en licenciatura reciben algún tipo de apoyo o beca.
Cabe recordar que anteriormente, la Universidad Nacional emitió varios comunicados donde expuso que ante la falta del presupuesto otorgado al Programa de Becas Elisa Acuña, la UNAM utilizará recursos propios con el fin de cubrir cada uno de los apoyos a estudiantes.
El IPN y la UAM también mantendrán las Becas Elisa Acuña
Por su parte, otras casas de estudio como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de México (UAM) también informaron que mantendrán el apoyo de Becas Elisa Acuña. Esto con el objetivo de que sus estudiantes puedan continuar con sus actividades académicas.
Según información de El Universal, la casa abierta al tiempo precisó que “las 10 mil 459 personas beneficiarias a quien se les otorgó la beca para la continuación de estudios de licenciatura dentro de la primera convocatoria del ejercicio fiscal 2023 – trimestre 23 Invierno, se encuentran realizando sus trámites de formalización para recibir su primer pago a finales del mes de abril. Para el trimestre 23 Primavera se publicará una nueva Convocatoria.
Mientras que el IPN, dirigido por Arturo Reyes Sandoval, difundió que este año las becas para manutención tendrán un incremento de 6% en comparación con el 2022 y de 9% con respecto al 2021.
Por lo tanto, están en circunstancias de entregar el apoyo a más de 80 mil estudiantes politécnicos que cursar tanto el nivel medio superior como el superior. Con ello, la institución “contribuye a la permanencia, continuación de estudios, egreso y desarrollo de actividades académicas, culturales y deportivas del alumnado.