X
    Categorías: Campus

Tips del Tec para cuidar tu salud mental en Navidad

Foto: Pexels

A pesar de que Navidad implica para muchos tiempos de felicidad y crear buenos momentos, para otros es una temporada donde más afectados pueden sentirse por todos los sentimientos que genera esta época del año. Por esta razón, el Tec de Monterrey tiene tips para cuidar tu salud mental en Navidad.

Las emociones pueden jugarnos para mal en esta temporada navideña, y es que después de tanto estrés y ansiedad acumulados por diferentes razones, es justo a final de año que suelen aumentar todavía más, de acuerdo con lo dicho por la Asociación Americana de Psicología.

También lee: ¿Cuánta basura se produce en Navidad? Esto dice la UNAM

Y es que diciembre se presta para pensar de manera constante en todo lo que hemos pasado en el año, sobre todo recordar aquello que nos pone sensibles, como momentos tristes, personas que ya no están con nosotros, fracasos, etc.

El doctor Ricardo Caraza, jefe del servicio de Psiquiatría y Salud Mental del TecSalud declaró para CONECTA que  “el cambio estacional, en conjunto con el significado y las expectativas de la temporada de fiestas, son factores que pueden contribuir a la aparición de síntomas afectivos y anímicos”.

Pero cómo hacer para que todo esto no afecte el estado de ánimo, para no sentirte mal, para afrontar una pérdida si es el caso o incluso sobrellevar las crisis financieras que, en ocasiones son generadores de presión. Lleva a la práctica estos tips y asegúrate de no sentirte mal en esta Navidad.

¿Cómo cuidar tu salud mental de la presión social y las pérdidas?

Las fiestas navideñas conllevan como es costumbre para muchos, reuniones familiares y eso implica, también, el encuentro con momentos incómodos, porque sí, nunca faltan los comentarios que surgen en plena cena.

Que si ya tienes novia o novio, que para cuándo piensas casarte, comparaciones sobre logros profesionales o académicos obtenidos, juicios sobre la orientación sexual y podríamos hacer una lista interminable. Si esto te llega a suceder, piensa que no debes satisfacer las necesidades de los otros.

La directora de Bienestar Estudiantil del campus Estado de México del Tec, Miriam Nava declaró que “saber quién soy, conocerme a mí mismo, de esta manera cuando lleguen estos comentarios, tendré la seguridad de qué estoy haciendo y por qué”.

La salud mental se ve afectada no solo por esto, puede ser que estés atravesando por un mal momento como el haber perdido a un ser querido, fallado en algún proyecto, terminaste con tu pareja o con tu “casi algo”.

Si te encuentras en esa situación, no te desesperes pues todo pasará, recuerda que nada es para siempre. En palabras de la especialista, el duelo es temporal, es un estado de ánimo superable. Pero es ideal que lo sobrelleves de la manera que prefieras.

Puedes quedarte en casa y pasar un tiempo contigo mismo o bien, salir y distraerte con otras cosas para no pensar mucho en ello. Recuerda que cada quien vive su duelo de maneras diferentes.

También lee: ¿Cómo cuidarte del frío? Sigue estas recomendaciones de la UNAM

¿Qué pasa con los problemas financieros y los propósitos por cumplir?

Sí, es muy normal hacer una lista de propósitos por cumplir en el año que está por empezar, pero tómalo con calma y tampoco te sobrecargues porque, aunque no te des cuenta en un principio, puede generarte un estrés por querer cumplir todo.

Como todo, lo recomendable es empezar por aquellas metas a corto plazo y sobre todo que sepas que puedes hacer, así podrás ir poco a poco sin abrumarte por querer hacer todo de una vez y disfrutarás de los logros que vayas alcanzando, sean pequeños o grandes.

Pero si lo que te preocupa en esta temporada navideña tiene que ver más con problemas económicos, entonces ten presente que la clave aquí será la comunicación, no lo olvides.

De acuerdo con los especialistas del Tec, es recomendable ser empáticos, hablar entre todos para tratar la situación de mejor manera y ver qué es lo que debe hacerse y cómo. Entender que tal vez algunos planes no puedan llevarse a cabo por la situación, pero puede sustituirse por otros.

Tips para cuidar tu salud mental en Navidad

Uno de los más importantes es sin duda que aprendas a identificar tus emociones, porque recuerda que no es lo mismo sentirse triste o nostálgico, que puede darse en ocasiones a presentar de manera constante ansiedad, sentirse irritado o sin ganas de hacer las cosas, que puede implicar ya depresión.

Además de esto, entre los tips que dan los especialistas del Tec es hablar sobre lo que sientes con quienes consideres cercanos a ti, enfocarte en lo que tienes y a quienes tienes en este instante contigo.

Procura mantener tu mente pensando en el presente, no en el pasado o en lo que pudo haber sido. De la mano de esto, has actividades que te mantengan relajado como puede ser el dibujar, escribir, salir a caminar, hacer ejercicio.

Sobre todo, y lo más importante, durante esta temporada navideña y siempre apláudete, reconoce todo lo que has logrado en este tiempo, date ánimos para cumplir metas posibles de alcanzar.

Comentarios
Samantha Laurent:

Esta web usa cookies.