¿Alguna vez soñaste con tener una biblioteca que albergara las primeras ediciones de Cervantes, Lope de Vega y otras joyas literarias? La Real Academia Española (RAE) convierte este sueño en realidad para quienes accedan a su nueva Biblioteca Digital.
Con más de 4 mil 800 obras digitalizadas y más de 1.5 millones de páginas, la Biblioteca Digital de la RAE es un tesoro que incluye la primera edición de la primera parte del Quijote, publicada en 1605, y el Buscón, de Francisco de Quevedo. Además, contiene obras de destacados autores españoles desde el siglo XVI hasta el XIX, libros raros, manuscritos, tratados de sintaxis, ortografía e historias del español.
También lee: Preocupación de la RAE por el español de los jóvenes
Tecnología para estudiar
Acceder a este repositorio es tan sencillo como visitar el buscador específico en la página web de la RAE. Allí, puedes consultar y descargar cualquier libro sin restricciones de cantidad o tiempo.
Además, el buscador te permite explorar las obras como si fueran ejemplares físicos, incluso con opciones de acercamiento para apreciar detalles de la edición y la tipografía. También puedes explorar la portada, contraportada, páginas interiores y demás.
Además, la Biblioteca Digital utiliza la tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), que te permite buscar palabras específicas en los documentos.
Por ejemplo, es posible descubrir cuántas veces Cervantes menciona a Dulcinea en la primera parte del Quijote (47 veces), cuántas veces aparece la palabra “caballo” (50 veces), “Rocinante” (61 veces) y “Sancho” (419 ocasiones). O utilizar la tecnología para ubicar el tema de tu estudio en aquella obra.
Descubre verdaderos tesoros literarios
De acuerdo con el portal de la RAE, el proceso de digitalización se dividió en tres fases. La primera abarcó desde los primeros libros impresos en 1440 hasta las joyas literarias de 1500. Se incluye el enigmático Libro de las Suertes de 1515 y el Diccionario de Autoridades, considerado el primer diccionario de la RAE.
La segunda fase incluyó obras impresas entre 1831 y 1900, como Zaragoza, de Benito Pérez Galdós, y En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro. La tercera fase se concentró en la digitalización de manuscritos, como Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, y Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío.
Más que literatura
La Biblioteca Digital de la RAE no se limita a la literatura, también ofrece secciones de lingüística, filosofía, ciencias sociales, historia, biografías, religión y artes. Cada una de estas contiene ediciones extraordinarias que pueden no resultar tan familiares para los estudiosos de esas áreas.
Por ejemplo, en la sección de filosofía, está una edición de 1635 del Epicteto y Phocildes en español con consonantes, de Quevedo, o una edición de Sentencia burlezca dada en el Parnasso a favor de los maestros en artes, medicos, y professores de la Universidad de Stagira, en el paiz de las quimeras, por la conservacion de la doctrina aristotelica, de Nicolas Boileau, publicada en 1752.
En el portal también se destacan a autores populares y dedica una sección a una obra destacada. Por ahora, esa sección recomienda En las orillas del Sar, de Rosalía Castro de Murguía, publicado en 1884.
Mecenazgo para la cultura
Con el objetivo de difundir el rico patrimonio bibliográfico de la RAE y preservarlo para las generaciones futuras, la Biblioteca Digital fue apoyada por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con la que la Fundación pro-RAE colabora desde el 2021.