En los últimos años hubo grandes retos y cambios para la mayoría de escuelas en el mundo. La pandemia aceleró el paso hacia modelos de educación a distancia que requieren de adaptación tanto de profesores como de estudiantes.
Ante este escenario, ¿qué podemos esperar que suceda en el sector de la educación superior? En entrevista con Rafael Campos, rector institucional de Aliat Universidades, exploramos los desafíos y tendencias que se presentarán en el ámbito educativo en el futuro inmediato.
¿Cuáles son los principales retos para la educación actualmente?
Lo primero es la agilidad en la innovación. Cuando hay crisis, todo el mundo se pasma, y la clave es ser ágiles en la respuesta.
También está el reto de respetar a las personas por encima de la tecnología. Lo primero que se pensó fue en llevar la educación a casa, por televisión o por videoconferencia. Pero, antes, debimos pensar en cómo ayudar a los estudiantes y sus familias. Debimos pensar cómo ayudar a una madre que no puede ir a trabajar, cuida a sus hijos y, además, apoya con las clases a distancia, por ejemplo.
Además, mucha gente utiliza sus dispositivos para entretenimiento y otros usos, pero no para conectarse a una conferencia y aprender. Entonces, hay que hacer accesible todo el conocimiento para aprovechar mejor las herramientas que usamos
¿Qué oportunidades surgen a raíz de la pandemia para la educación?
Lo que sucedió es que hoy estamos viviendo, por decirlo de algún modo, el año 2030.
Se aceleró a tal grado la demanda por mantener al sector educativo activo que se abrieron nuevas oportunidades. Por ejemplo, en los profesores vimos un cambio radical en la manera de enseñar gracias a la adopción de habilidades digitales.
Esto nos lleva al desarrollo de nuevas tecnologías. No solo se trata de enseñar, sino de ofrecer información con nuevas dinámicas y herramientas. Además del impulso al aprendizaje adaptativo, es decir, que identificamos qué alumnos necesitan ayuda específica en qué elementos, algo que es posible gracias a las posibilidades de las plataformas digitales.
¿Qué transformación podremos ver en los salones de clases en las escuelas?
Veremos que las y los profesores llevarán sus herramientas digitales al aula. Además, vendrá el aprendizaje más efectivo y amplio apoyado de aplicaciones de inteligencia artificial que, por ejemplo, nos permiten verificar la originalidad de las tareas.
Ciertamente, las escuelas ya no dependerán de los salones, sino de sus accesos a la información. Ya no dependerán de un profesor que sepa mucho sino de uno que aproveche la información y sepa llevarla a sus estudiantes para ayudarlos a crecer. Esto nos exigirá, a las universidades, incrementar la calidad de todas las clases con un objetivo, planes, prácticas y evaluaciones diagnósticas pertinentes.
¿Cuáles son las tendencias educativas para este 2022 y el futuro?
Empezaremos a ver complejidad en los diseños institucionales. Debemos atender inteligencias múltiples y explicar los contenidos en clase con videos, audios, simulación digital, texto, prácticas, etcétera.
También, crecerá el reconocimiento al Open Knowledge, conocimiento de gran nivel pero en formato abierto y gratuito. Habrá más acceso a materiales procedentes de las mejores universidades e instituciones a nivel mundial.
De igual modo, podremos ver tecnologías como realidad virtual y aumentada aplicadas al aprendizaje, junto a modelos éticos de comprensión de las habilidades que adquirimos. Por ejemplo, para aprender a aplicar nuestras habilidades tecnológicas para brindar una mejor atención a personas de la tercera edad.
Además, todo esto nos abre la puerta a nuevas ciencias y conocimientos. Podremos ver crecimiento en ciberseguridad, biotecnología o internet de las cosas apoyado en redes como 5G. Esto va a acelerar el desarrollo humano y nos permitirá trabajar en un mejor futuro para el país.