Tecnología educativa, clave contra el rezago
El que los colegios hayan estado cerrados por meses provocó deficiencias en el aprendizaje. La tecnología educativa ayuda a mejorar la enseñanza
Estadísticas oficiales provenientes de diversos países muestran que alrededor del 40% de los colegios a nivel mundial aún se encuentran cerrados, optando por educación digital. Esto ha generado consecuencias graves a nivel educativo, social y económico, de acuerdo con un informe de la plataforma de aprendizaje, Smartick.
“Tener los colegios cerrados, como es la situación en los países de Latinoamérica, equivale a perder muchos ingresos”, dijo Javier Arroyo, cofundador de Smartick. Agregó que ante esto la tecnología educativa de las EdTech es una posible solución ya que “Es necesario que la sociedad se adapte a esta nueva situación cuanto antes”.
El informe de Smartick hace referencia a datos de la consultora McKinsey, la cual calcula que, a causa de la pandemia, actualmente hay una pérdida de aprendizaje equivalente a siete meses de estudio. Al respecto, el experto dijo que es posible que este número es mayor en el caso de estudiantes de bajos recursos.
Asimismo, un reporte de la Universidad de Brown destacó que es probable que los estudiantes regresen a la escuela sabiendo menos del 50% en matemáticas de lo que habrían aprendido en un año típico.
“Esta crisis deberíamos verla como una oportunidad para replantearnos el sistema educativo y adaptarlo a la realidad digital de nuestros menores”, señaló Arroyo, durante una charla virtual.
Además, dijo que gracias a los vertiginosos cambios en los modelos educativos, están creciendo aceleradamente las empresas que ayudan a reducir el rezago. “El crecimiento de las empresas tecnológicas de educación fue brutal. No existe un precedente en la historia de un crecimiento tan rápido y tan repentino”.
Educación digital
La pandemia aceleró el crecimiento del ecosistema digital y amplió las posibilidades de continuar con las actividades diarias, obligando al sector educativo a hacer uso de la tecnología educativa, así lo reveló una encuesta realizada por Smartick en Chile, Colombia, México y Perú.
El estudio también indica que 85% de los padres está a favor de un modelo de aprendizaje mixto, pero impartido en el colegio.
Asimismo, el 79% de los padres opinó que los niños se sienten más motivados aprendiendo de manera online que utilizando libros de texto.
El emprendedor destacó que es necesario estar conscientes de que “las herramientas digitales no pretenden, ni deben sustituir a la educación presencial, sino ser un complemento para motivar a los niños y adolescentes para que mejoren sus conocimientos y habilidades”.
Sin embargo, sobre el futuro de la educación, Arroyo reflexionó: “la tecnología hará posible terminar de cerrar esa brecha, porque estés donde estés, con una conexión a internet, podrás acceder a una educación de máxima calidad, sin tener que depender de un profesorado que tenga cierta calidad”.
Tendencias educativas
Algunas de las estrategias de aprendizaje que se harán cotidianas y aprovecharán la tecnología educativa, según Smartick, son:
Salón virtual. Los estudiantes e instructores se reúnen virtualmente (videoconferencia) para la lección. Reciben el material del curso a través de un portal web.
Contenidos prediseñados. Los estudiantes interactúan con contenidos ya establecidos, acceden a ellos a su propio ritmo.
Métodos adaptativos. Herramientas que parten de los programas establecidos (en el caso de México, aquellos elaborados por la SEP), pero que ofrecen un camino de aprendizaje paralelo que se adapta al estudiante.
Modelos híbridos. Se trata de la combinación del salón virtual con el aprendizaje a su propio ritmo en remoto. Los estudiantes reciben clases autodidactas a través de un portal, pero los profesores ofrecen tutorías adicionales.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
El que los colegios hayan estado cerrados por meses provocó deficiencias en el aprendizaje. La tecnología educativa ayuda a mejorar la enseñanza