TECbot, el asistente virtual del Tec de Monterrey, gana competencia internacional
El TECbot del Tec de Monterrey es capaz de atender las necesidades de la comunidad universitaria. ¡Te contamos los detalles!
Foto: PexelsLuego de competir a nivel internacional contra otros asistentes virtuales de organizaciones y empresas procedentes de diversas regiones del mundo hispano, el TECbot, asistente virtual del Tec de Monterrey, resultó ganador de los Planeta Chatbot Awards 2022, en la categoría Chatbot corporativo.
La organización líder en tecnología conversacional con inteligencia artificial, los Planeta Chatbot Awards 2022, además de galardonar al TECbot del Tec de Monterrey, también reconoció al chatbot ‘Natura’, de la empresa española Freshly Cosmetics, quien ganó en la categoría Startup.
Al respecto, Lucero Sotomayor, líder de Gestión de Información del programa TECbot, explicó para CONECTA que el equipo del Tec compitió a nivel mundial con otras empresas que también desarrollan “este tipo de soluciones. Y obtener esta distinción nos ayuda a corroborar que vamos por el camino correcto”, dijo.
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¿Qué es el TECbot del Tec de Monterrey?
El asistente virtual del Tec de Monterrey cuenta con tecnología que permite conectarse a los sistemas de información y financieros de la casa de estudios. El objetivo es que TECbot atienda las necesidades de la comunidad universitaria. Por ejemplo, estudiantes, profesores, colaboradores e, incluso, padres y madres de familia.
El Chatbot ganador de los premios, ofrece atención y acompañamiento a través del portal y la aplicación del Tec de Monterrey y Canvas. Asimismo, brinda asistencia mediante WhatsApp.
Hasta ahora, según la institución, el TECbot tiene la capacidad de solucionar 133 temas de atención. También es apto para realizar 35 procesos automatizados dirigidos a diferentes públicos.
A propósito, Antonieta Morales, estratega de Comunicación Digital de TECbot, explicó que para el desarrollo del asistente virtual, se utilizó la inteligencia artificial de Microsoft Azure. Se trata de un ecosistema que permite integrar la infraestructura de servicios, datos y estrategias de IA.
“Gracias a ese conjunto de conexiones, TECbot es capaz de identificar a la persona con la que está interactuando. Y con esa identificación, ofrecer servicios personalizados. Por ejemplo, a los alumnos en consulta de saldos, del turno de inscripción, entre otros”, detalló.
“Uno de los objetivos que persigue el equipo desarrollador TECbot, consiste en dotarlo de la capacidad de responder cualquier duda o inquietud que el usuario le manifieste”, agregó Morales”.
¿Por qué resultó ganador?
De acuerdo con CONECTA del Tec de Monterrey, los asistentes virtuales que resultaron ganadores, fueron evaluados por especialistas y profesionales. El jurado, experto en inteligencia artificial y temas de servicio, calificó principalmente las características y funcionalidades de chatbots y voicebots.
Sobre esto, Morales apuntó que los especialistas tomaron en cuenta algunos indicadores durante su valoración. Tales como la experiencia del usuario, la capacidad cognitiva, el cumplimiento del objetivo para el que fue desarrollado, así como la innovación en la industria.
“Los jurados valoraron esos cuatro parámetros. Y con base en lo que votaron fuimos elegidos ganadores. Consideramos que somos fuertes en innovación en el sector y el cumplimiento de la finalidad para lo que fue creado”, aseguró.
El siguiente paso para el chatbot del Tec de Monterrey, consiste en enviar como invitado al equipo de diseño a uno de los eventos del 2023 que organiza Planeta Chatbot. Con ello se busca que los ganadores compartan sus avances.
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