X
    Categorías: Campus

Estudio del Tec revela qué es lo que más buscan comprar los mexicanos en fin de año

Foto: Pexels

Como cada año el Tecnológico de Monterrey lanzó, mediante el Centro de Comercio Detallista, el reporte Pulso del Consumidor Mexicano, una investigación que da a conocer el comportamiento de compra en la temporada navideña y con ello lo que más buscan comprar los mexicanos este fin de año.

El estudio respaldado por un sondeo representativo del país, establece que el 90% de las personas encuestadas adquirirán un obsequio y se espera un gasto total de 8 mil 492 pesos señal del arraigo que tienen los mexicanos sobre esta festividad

También lee: ¿Sin dinero? 7 regalos creativos y económicos para estas fiestas 

Además, plataformas como Amazon o Mercado Libre se han convertido en el canal principal por el que los mexicanos realizan sus compras con un 81%, un notable incremento a comparación del año pasado. 

@ConectaTECmx

¿Qué es lo que más buscan comprar los mexicanos en fin de año? 

De acuerdo con el reporte Pulso del Consumidor diciembre 2024, lo que más buscan comprar los mexicanos en fin de año son los siguientes productos: 

Ropa 

Con un 77% la ropa es el producto más demandado para la temporada 2024 y su gasto asciende a 2 mil 390.79 pesos reflejando la importancia que le dan los consumidores a esta categoría. 

La tienda con mayor preferencia para su compra, para todo tipo de comprador, es Liverpool. Sin embargo, para el grupo de personas de entre 18 a 25 años es Pull & Bear, Bershka y Shein.

Alimentos 

Otro de los productos que más buscan comprar los mexicanos este fin de año con un 50% son los alimentos, en el que se espera un gasto promedio de mil 170.59 pesos. Las tiendas con mayor preferencia para su compra son Walmart en primer lugar con un 67%, después Costco con un 45% y finalmente Sam’s Club con un 29%. 

Aparatos electrónicos 

Los aparatos electrónicos (42%) más comprados en esta temporada son audífonos, micrófonos, celulares y consolas de videojuegos. Su gasto representa el 29.6% del gasto total planeado para las festividades con 4 mil 148.60 pesos. 

Las tiendas donde los mexicanos adquieren sus aparatos electrónicos son: Amazon (77%), Mercado Libre (41%), Liverpool (38%), Walmart (28%) y Costco (17%). 

Juguetes 

Con el 40% de proporción de las personas encuestadas, el gasto promedio en la compra de juguetes es de 864.79 pesos. Las tiendas con mayor preferencia para adquirirlos son Amazon, Walmart, Liverpool, LEGO y tiendas tradicionales como Juguetrón. 

Bebidas alcohólicas 

Las bebidas alcohólicas son otros de los productos más demandados en esta temporada con el 39%. Su compra representa el 3.8% del gasto total planeado con 527.49 pesos. 

De igual manera, los accesorios (65%), el calzado (32%), los artículos de decoración (30%) y los viajes (10%) son otros de los productos que más buscan comprar los mexicanos este fin de año. 

También lee: Esto es lo que debes verificar antes de comprar en internet, según Profeco

¿Cuáles son los principales canales para compras navideñas? 

Las tiendas en línea se han convertido en el principal medio por el que los mexicanos adquieren sus obsequios en temporadas decembrinas, sin embargo siguen vigentes otros canales por los cuales también realizan su compras como: 

  • Tienda departamental de forma presencial (68%)
  • Supermercado de forma presencial (62%)
  • Tienda departamental en página o “app” móvil (40%)
  • Tienda especializada en línea (32%)
  • Tienda especializada en forma presencial (29%)
  • Supermercados en páginas o app móvil (25%)
  • Emprendedores que ofrecen sus productos en redes sociales (24%)
  • Tianguis o comercio informal (19%)
  • Amistades o conocidos que ofrecen productos (12%)
  • Productos por catálogo (4%)
  • Otros (1%)
Comentarios
Lietza Villella:

Esta web usa cookies.