Tec de Monterrey y ACNUR firman convenio para trabajar por la inclusión social
La firma del convenio ONU y Tecnológico de Monterrey contribuirá en la promoción de integración y bienestar para las personas refugiadas
Foto: ACNURCon la finalidad de motivar actividades académicas de capacitación para la inclusión social de las personas, el Tecnológico de Monterrey y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron un convenio de colaboración.
Esta agencia de las Naciones Unidas busca proteger y ayudar a las personas refugiadas a lo largo del mundo, asimismo, garantizar su seguridad buscando asilo y/o refugio que sea seguro para estas personas.
¿Qué es lo busca el convenio?
De acuerdo con el sitio de ACNUR, esta alianza se considera la asesoría en temas de derecho internacional para refugiados, y la protección internacional, así como también de desarrollo de comunidades de acogida. También se buscará el desarrollo de actividades formativas, académicas o de inmersión social para los estudiantes de la institución.
Otro tema que se trabajar es la la flexibilización de los mecanismos y políticas de admisión, Giovanni Lepri, representante del ACNUR en México apuntó “Ayudar y apoyar a los jóvenes refugiados a tener la oportunidad de ser agentes de cambio, y para esto el acceso a los estudios universitarios es fundamental”.
También lee: Tec de Monterrey desarrolla proyectos sociales en pro de personas con discapacidad
El rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar declaró “con este convenio buscamos, a través de nuestras actividades académicas, de capacitación y de inclusión social, contribuir a los derechos de los refugiados y fomentar la construcción de condiciones que mejoren la integración de las comunidades desplazadas”.
Los alumnos más pobres, los que menos se benefician de la educación pública: ONU
El rol de las universidades en el fenómeno de desplazamiento forzado.
Durante la firma, se llevó a la par el conversatorio “El rol de las universidades ante los desafíos humanitarios” en donde Giovanni Lepri y la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, Inés Sáenz, discutieron la importancia de las instituciones universitarias en la creación de soluciones para el fenómeno de desplazamiento forzado, y las oportunidades que ofrecen a las víctimas de esta situación.
Inés Sáenz aseguró que “hoy más que nunca las universidades no pueden quedar ajenas a la agenda global, sino todo lo contrario. Las universidades tienen el compromiso de participar de forma crítica pues el conocimiento es el camino a la inclusión”, agregó “No hay una meta, aún hay mucho trabajo por hacer”.
La firma de este convenio representa un gran paso para ambas instituciones, ya que reafirma el compromiso social que se tiene para promover la ayuda de las personas que sufren por esta situación.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La firma del convenio ONU y Tecnológico de Monterrey contribuirá en la promoción de integración y bienestar para las personas refugiadas