Tec de Monterrey llama a equipar a las mujeres en tecnología
Las mujeres solo representan el 19% de las estudiantes de ingeniería y el 10% de informática, de acuerdo con la académica del Tec
Foto: unsplashEn un mundo cada vez más digitalizado y orientado hacia la innovación es crucial romper con los estereotipos arraigados que limitan a las niñas y adolescentes a la hora de elegir carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
Estos prejuicios no solo restringen las opciones profesionales de las mujeres, sino que también contribuyen a mantener una brecha de género persistente en campos tan vitales como la tecnología y la ingeniería.
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Mujeres en STEM
Considerando este panorama, el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, organizó para el Círculo de Liderazgo Periodístico la conversación Mujeres en STEM: educación y futuro en las tecnologías de la información, con la participación de la maestra Patricia Chávez Cervantes, directora regional del Departamento de TI y Computación del Tecnológico de Monterrey.
“Equipar a las niñas y mujeres con habilidades en tecnologías de la información tiene como consecuencia un claro retorno de inversión para la sociedad: podemos visualizar familias, comunidades y economías más sólidas y resilientes”, expresó Chávez Cervantes.
“Carreras verdes”, una oportunidad laboral para los graduados
La directora explicó que, en México, las mujeres constituyen solo el 17% de los estudiantes de ingeniería y representan el 10% de los estudiantes de informática y tecnologías de la información. Además, en las empresas, el 24% de las posiciones con poder de toma decisiones es ocupado por mujeres; esto se traduce en el alarmante dato de que muy pocas están en puestos de toma de decisiones de importancia mundial.
El llamado es urgente
Citando a Barack Obama, la exponente recordó que la ciencia es más que una materia escolar o aprender la tabla periódica; significa una aproximación al mundo y una manera de entender e interactuar con él.
Según datos proporcionados por el Banco Mundial y el Consejo de Relaciones Exteriores, brindar a las niñas un año adicional de educación básica puede aumentar significativamente sus futuros salarios, con mejoras que oscilan entre el 10 y el 20%. Y los beneficios no se detienen: un año adicional de educación secundaria puede elevar aún más estas cifras.
Además, Chávez Cervantes subrayó que una vez que las niñas educadas llegan a la adultez, pueden colaborar a transformar sus comunidades locales y volverse modelos a seguir, tanto para sus contemporáneas como para las mujeres de menor edad, lo que ayuda a la lucha contra la desigualdad.
Además de contribuir a un futuro más equitativo, otra de las razones por las que se debe insistir en incentivar e impulsar la educación científica y tecnológica en las mujeres, de acuerdo con Chávez Cervantes, es que ellas buscan solucionar problemas al incorporar puntos de vista e intereses distintos.
Un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando no se les considera en el desarrollo de tecnología es el sesgo de género presente en las inteligencias artificiales, que hoy comienza a ser un problema.
Incrementar la visibilidad de las mujeres exitosas
De acuerdo con Chávez Cervantes, una de las recomendaciones para impulsar la educación científica y tecnológica entre ellas, con base en el Women for Science Report, es incrementar la visibilidad de mujeres exitosas.
“La intención es no restringir a las ingenierías como si fueran una carrera de hombres”, propuso la directora.
La experta también recomendó seguir a modelos que modifiquen los estereotipos arraigados, así como invertir más recursos para lanzar y restablecer carreras sin ignorar los desafíos específicos que pueden enfrentar ellas. Un ejemplo de este caso es proporcionar tiempo de home office a las mujeres durante un periodo al inicio de la maternidad.
Chávez Cervantes concluyó con la mención de estrategias y programas que desde el Tecnológico de Monterrey se han implementado, iniciativas para cambiar la percepción de las carreras en STEM, incluyendo conferencias, campamentos y programas.
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