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Tec de Monterrey lanza Observatorio de Medios Digitales para combatir la desinformación

Foto: Unsplash

El Tecnológico de Monterrey se embarcó en una nueva iniciativa para contrarrestar la creciente desinformación en México y promover la alfabetización mediática: el Observatorio de Medios Digitales (OMD).

Este proyecto interdisciplinario tiene como objetivo principal identificar y monitorear las narrativas presentes en las redes sociales del país.

El Observatorio resultó ganador en la convocatoria Research Based Challenge de la Vicerrectoría de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

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Desde entonces, un equipo de investigadores ha estado trabajando con herramientas de monitoreo y verificación de datos para detectar y evidenciar mecanismos de desinformación y manipulación de la opinión pública.

Es indispensable combatir la desinformación

De acuerdo con el Dr. Alejandro Martín del Campo Huerta, director de la Iniciativa de Humanidades Digitales en el Tecnológico de Monterrey, es indispensable combatir la desinformación pues: “es una pandemia que lleva un tiempo en la sociedad y no existe una vacuna para erradicarla. Por lo tanto, nos encontramos en una batalla constante para combatirla, y una de las soluciones es impulsar las competencias digitales en la sociedad”.

Del Campo también subrayó que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, la desinformación es el principal riesgo para los próximos dos años, encima de los problemas económicos y geopolíticos. 

Asimismo, el investigador destacó que las noticias falsas y la desinformación son una amenaza real para la sociedad, y que su combate se ha convertido en una preocupación a nivel global. 

En la presentación del Observatorio, se observó que, según la Encuesta Global de Seguridad en Línea 2023 de Microsoft, la desinformación es percibida como el principal riesgo en línea a nivel mundial.

“Uno de los principales problemas es que esta desinformación está interconectada con muchas otras variables, como la polarización social, la violencia… es un entramado que tiene vasos comunicantes con diferentes ramas  y actores sociales”, explicó el experto. 

El Observatorio también promueve la generación de datos abiertos, el monitoreo de medios digitales, la alfabetización mediática, la verificación de información y la investigación científica. 

El equipo detrás de este proyecto está formado por docentes, investigadores y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de socios estratégicos como la UNESCO, Meta y la iniciativa Desconfío.

La conversación en las redes sociales respecto a las elecciones

El Observatorio de Medios Digitales se ha centrado inicialmente en monitorear y analizar la conversación en redes sociales en torno a los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2024 en México. 

Para combatir la desinformación, el OMD se vale de Verifactz, la red de verificadores de información del Observatorio. Verifactz está a cargo de la Maestra Laura de la Vega, y se centra en discernir entre contenido confiable y engañoso en redes sociales en el proceso electoral de 2024.

Hallazgos

Con el crecimiento constante del acceso a Internet y las redes sociales, es fundamental contar con herramientas y recursos para detectar y contrarrestar la desinformación en línea y enfrentar los desafíos presentes y futuros. 

El Dr. Martín  del Campo, la maestra Laura de la Vega, y la maestra María del Carmen Fernández Chapou, todos ellos miembros del equipo del OMD, presentaron algunos avances de la investigación. 

Entre ellos, destacaron que, al explorar en las plataformas de Facebook, YouTube, X, e Instagram, encontraron que el verdadero ganador en los debates fue el desinterés generalizado en las redes sociales. 

También subrayaron que el segundo debate presidencial generó un aumento en interacciones negativas, dominadas por memes y descalificaciones, los cuales tienen el fin de sostener narrativa de odio. 

Asimismo, descubrieron que se usó la descontextualización de comentarios para desacreditar a candidatos, como usar tweets fuera de su contexto original. 

Otro de los hallazgos del OMD fue que las reacciones de amor y risa predominaron en las publicaciones de las candidatas de Facebook y que Instagram parece ser una plataforma vital para las campañas del 2024. 

Los investigadores señalaron que desde la plataforma se pueden analizar cientos de datos más, y está abierta a periodistas y académicos puedan hacer investigaciones más profundas.  Puedes acceder aquí

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Juan P. Aguilar: Profesor universitario de filosofía, lógica y filosofía de la ciencia. Ha colaborado en diversos medios escritos y audiovisuales sobre divulgación de la ciencia y tecnología. Hace divulgación con dos canales de YouTube de entretenimiento.

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