X
    Categorías: Campus

Tec de Monterrey inaugura Core Lab en beneficio de estudiantes, industria y sostenibilidad ambiental

Foto: Tec de Monterrey

En el marco del 2d International Conference “Advanced Materials and Additive Manufacturing”, el Tec de Monterrey inauguró un laboratorio especializado en Manufactura Aditiva, el Core Lab, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Nuevo León

La manufactura aditiva, aplicada en el Core Lab, consiste en una tecnología que permite reducir tiempos en la fabricación de componentes funcionales únicos. Además, gracias a que esta reduce el desperdicio de materiales y acorta el tiempo de producción, puede ayudar a reducir emisiones del CO2 a la vez que reduce el uso de energía y con ello contribuye a encaminar a un futuro sostenible. 

¿Cómo beneficiará el Core Lab del Tec de Monterrey a estudiantes?

El Tec de Monterrey mediante el Core Lab busca la colaboración con empresas y con el gobierno de Nuevo León  para responder a problemáticas reales, lo cual será parte del proceso formativo para alumnos de pregrado y posgrado, de acuerdo con el Dr. Guillermo Torre Amione, vicepresidente de investigación de la institución y rector de TecSalud. 

Es decir, mediante este laboratorio promoverán que las investigaciones científicas se lleven a la práctica y no solo dejar el conocimiento en los papers; sino que se convierta en ciencia accionable que resuelva los problemas de las empresas y puedan encaminar a que el país se vuelva sustentable con cero emisiones de carbono, apuntó Torre Amione. 

También lee: ¿Cuánto cuesta estudiar en el Tec de Monterrey?

La manufactura aditiva es el futuro de los estudiantes de Monterrey

Por el Nearshoring se han establecido plantas industriales extranjeras en Monterrey; y, estas necesitan innovaciones para manufacturar en el menor tiempo posible, buscar nuevas áreas en las que puedan aplicar la reducción de emisiones de carbono, acortar su tiempo de desarrollo, utilizar menos cantidad de materiales y reducir desperdicios. 

Ante ello, el director del Core Lab, Óscar Martínez Romero hizo un llamado a que los estudiantes se interesen en aprender sobre la manufactura aditiva; la cual permitirá que estos presenten soluciones a los problemas de producción de las empresas, a la vez que reducen tiempos, pero siempre en pro de la innovación de la manufactura con cero emisiones. 

Es decir, si cualquier estudiante se interesa en la manufactura aditiva, además de que podrá ser contratado por las empresas, al ofrecerles soluciones económicas y eficientes ante sus problemas de producción; también beneficiará a reducir el impacto ambiental de la industria, pues la manufactura aditiva del Tec de Monterrey busca un modelo de producción sostenible que reduzca las emisiones de carbono.

El Core Lab beneficiará a la industria y a las pymes

De acuerdo con el director del Core Lab, Óscar Martínez Romero, con el laboratorio buscan crear un ecosistema de innovación al cual se pueda acercar la industria, y las pymes, para que les cuenten sus problemas y los investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey les ofrezcan la solución, junto con un servicio integral de producción a gran o baja escala. 

Entre estos problemas se pueden ubicar el cómo reducir costos de producción, reducir gases de efecto invernadero o cómo integrar materiales reciclados en la creación de nuevos productos. Todo ello se puede resolver mediante la manufactura aditiva, en la que se especializa el Core Lab del Tec. 

El objetivo de este laboratorio es formar un ecosistema en el que tanto la universidad, empresas y el gobierno de Nuevo León utilicen las instalaciones para manufacturar piezas, crear prototipos y encaminar las investigaciones. Todo ello con el objetivo de crear un mundo sustentable que reduzca las emisiones de carbono y busque alternativas sostenibles, apuntó el Dr. Arturo Molina, Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

Comentarios
Alma Hidalgo:

Esta web usa cookies.