X
    Categorías: Campus

Tec de Monterrey emprende en la industria de la agricultura celular

Foto: Pixabay

Con el objetivo de colocar a México dentro de los países productores de carne cultivada, el Tec de Monterrey a través de su Dirección de Transferencia de Tecnología firmó un convenio de colaboración con el fondo de inversión Saya Bio; el cual permitirá que ambas instituciones emprendan en la industria de la agricultura celular con la creación de la empresa científica “Forma Foods”. 

Al signar el acuerdo, en el Foro de Rectoría del Campus Monterrey, autoridades académicas y expertos en el tema aseguraron que con este proyecto se buscará conferir tecnología, espacios de trabajo e impulsar la participación conjunta entre profesores investigadores y científicos fundadores de la empresa, con el objetivo de mejorar los protocolos existentes de cultivo celular.

Además, es una manera de fortalecer lazos entre la academia y la industria “para destacar el emprendimiento científico en el país para bien del desarrollo tecnológico y científico del futuro”. Lo anterior, según un comunicado del Tec de Monterrey.

Sobre el proyecto, Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología, dijo sentirse orgulloso de usar innovaciones tecnológicas para desarrollar un producto cárnico 100% in vitro “sin los efectos secundarios de los métodos convencionales”.

Mientras que Gome Goméz, Cofundador de Saya Bio, explicó que “Forma Food” inició como un proyecto académico que por “el talento, conocimiento y entrega” de quienes lo desarrollan no distaba de “las iniciativas estadounidenses que ya había conocido antes”.

De tal manera que lograron reconocer el potencial que tiene el Tec de Monterrey para incursionar en proyectos de esta índole. Entonces, convencidos de que estaban alineados en el mismo camino de “proveer al mundo de proteína rica, saludable y sostenible y sin sufrimiento animal”, decidieron transformar su “sueño en una compañía”; una que logré alimentar a una gran parte de la población mundial.

Forma Foods: un emprendimiento que ayuda a México

Por su parte, María Salud Rubio Lozano, científica fundadora de Forma Foods y profesora investigadora de la UNAM, informó que actualmente México es el octavo productor de carne de res a nivel mundial; situación que provoca un impacto en la sostenibilidad

Sin embargo, señaló que la tecnología que se encuentra en desarrollo representa un futuro prometedor para dar solución a los problemas que trae consigo la producción tradicional de la carne: “con esta tecnología estamos decididos a rediseñar la proteína de origen animal.” 

De hecho, Arturo Santos explicó que el proceso de Forma Foods está “apoyado en avances tecnológicos como la impresión 3D y los procesos que permiten mimetizar las fibras musculares de proteína vegetal para, a partir de él, desarrollar tejido que se asemeje a la carne en su composición y textura, pero sin recurrir al sacrificio de animales”. 

Asimismo, Li Lu Lam Aguilar, CEO en Forma Foods, expresó que en dicha empresa “aspiramos a reinventar el proceso de producción de proteína animal a través de la ciencia. Eficientizando protocolos de cultivo celular y adaptando procesos. La producción de proteína animal a través de la agricultura celular es significativamente más sustentable que la ganadería intensiva y extensiva”.

Mientras que, el profesor Mario Moisés Álvarez, otro de los científicos fundadores, destacó que “una de las formas más efectivas de transformar tecnológicamente y económicamente al país es a través del emprendimiento de base tecnológica, y Forma Foods es un ejemplo de ello. Al final todos queremos un futuro sostenible, y trabajar en el concepto de carne cultivada es una manera de llegar a ello.” 

Finalmente, de acuerdo con el Tec de Monterrey, el proyecto actualmente se mantiene en una fase de prototipo vegetal, la cual dará paso a la investigación en productos híbridos, para así llegar a la fase celular.

Impacto ecológico de la producción de alimentos

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los daños ambientales que provoca la producción de alimentos? Pues, esa pregunta la respondieron en 2018 los investigadores de la Universidad de Oxford Joseph Poore y Thomas Nemececk en un artículo publicado en la revista “Science”.

Aunque es una investigación muy amplia, de acuerdo con la revista de divulgación científica “¿cómo ves?”; en la publicación revelaron que la carne es “lo menos sustentable de nuestra dieta”. Ya que la producción tradicional de dicho alimento representa la mayor fuente de generación de metano, que es el segundo gas más contaminante.

Además de otras repercusiones ambientales como la contaminación de utilizar 15 000 litros de agua por cada kilogramo de carne. Sin dejar de lado, el maltrato animal en los lugares donde se produce la carne.

¿Probarías la carne cultivada?

Comentarios
Redacción GU: Generación Universitaria es un sitio de EL UNIVERSAL en el que te informamos sobre la vida universitaria en México, las novedades en carreras, maestrías y posgrados. Publicamos las principales convocatorias y becas que te ayudarán en tu vida escolar y profesional.

Esta web usa cookies.