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Así es como el Tec de Monterrey busca llevar la educación a comunidades vulnerables  

Foto: Pixabay

A pesar de los esfuerzos por reducir la desigualdad educativa, la brecha aún es considerable. Son muchas las comunidades que enfrentan barreras que impiden el acceso a una educación de calidad y por ende se obstaculiza el desarrollo económico y social de México. En este contexto, desde hace varios años el Tec de Monterrey se ha dedicado a trabajar en materia de brindar educación a comunidades vulnerables

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), 6.4 millones de niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 18 años no asisten a la escuela, lo que representa una parte significativa de los 34.8 millones que sí lo hacen. Las comunidades más afectadas por esta desigualdad incluyen a las poblaciones indígenas, rurales, afrodescendientes y personas con discapacidad. 

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Ante esto, la profesora e investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE), Yolanda Heredia, junto con Francisco Díaz, Decano Asociado de Investigación de la EHE, y otros investigadores, han desarrollado la iniciativa “Educación Inclusiva Ambientes Vulnerables”. 

La iniciativa reafirma el compromiso del Tec de Monterrey a la creación de programas, que aseguren el derecho a la educación para todos. 

@TecScience_

¿De qué manera el Tec de Monterrey llevará la educación a comunidades vulnerables? 

A través de la iniciativa “Educación Inclusiva en Ambientes Vulnerables”, según el informe de TecScience, se busca desarrollar proyectos, iniciativas e investigaciones para expandir el acceso a la educación en comunidades de difícil acceso. 

Para alcanzar su objetivo, se busca colaborar con diversas instituciones, como el Centro para la Primera Infancia y el  Centro de Desarrollo Infantil (CENDI). La profesora Heredia, ha llevado a cabo dos proyectos que ejemplifican el tipo de iniciativas que puede desarrollar la nueva propuesta. 

El primero de estos proyectos consistió en llevar tablets digitales a las escuelas indígenas en las afueras de San Cristóbal, Chiapas, con el fin de estudiar el impacto educativo de utilizar estos dispositivos junto con la plataforma SUGAR. Los resultados demostaron que estás tecnologías contribuyen al desarrollo cognitivo y tecnológico de los estudiantes. 

Mientras que el segundo proyecto consistió en que niños de entre 4 y 7 años de edad aprendieran a leer y a escribir mediante la aplicación de inteligencia artificial “Leo Leo”. Los resultados fueron positivos, ya que los niños mostraron una mayor facilidad para aprender. 

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¿Cuáles son los obstáculos que impiden el acceso a la educación?

Las comunidades vulnerables enfrentan una serie de barreras que dificultan el acceso a la educación. De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), estas son: 

  • Falta de infraestructura. 
  • Idioma. 
  • La lejanía de los planteles. 
  • Normas sociales. 
  • Falta de permanencia. 
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Lietza Villella:

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