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Stanford se disculpa por limitar la admisión de estudiantes judíos en 1950

Foto: Pixabay

Luego de varias denuncias y una extensa investigación en archivos de la Universidad de Stanford, se comprobó que en la década de 1950 dicha institución limitó la admisión de estudiantes judíos. Por ello, el presidente de Stanford, Marc Tessier-Lavigne emitió una disculpa dirigida a la comunidad judía.

El actual presidente de la universidad californiana dijo que en enero nombró a un equipo de trabajo para que iniciara un averiguación sobre algunos señalamientos hacia Stanford por tomar medidas a fin de restringir el ingreso a miembros de la comunidad judía tiempo después de que llegara a su fin la Segunda Guerra Mundial.

Si bien, durante varios años las autoridades de Stanford habían negado estos acontecimientos, una vez que las indagatorias terminaron el equipo de trabajo publicó un informe en el cual confirmaron las acusaciones.

Ante tal situación, Tessier-Lavigne compartió una carta en la que ofrece una disculpa en nombre de la comunidad universitaria. “Este feo componente de la historia de Stanford, confirmado por este nuevo informe, es triste y profundamente preocupante.”

De tal modo que “en nombre de la Universidad de Stanford deseo pedir disculpas a la comunidad judía, y a toda nuestra comunidad universitaria, tanto por las acciones documentadas en este informe para suprimir la admisión de estudiantes judíos en la década de 1950 como por la negación de la universidad de dichas acciones en el período lo que siguió.”

¿Cómo se limitaba la admisión de estudiantes judíos?

El grupo de trabajo encabezado por el profesor Ari Y. Kelman, experto en la vida judía en Estados Unidos, reveló que mientras Rixford Snyder fungía como director de admisiones en Stanford, “actuó para restringir el número de estudiantes judíos” al modificar las cuotas de quienes buscaban matricularse en la escuela. Según Stanford Report.

Asimismo, se explica que esas prácticas se suscitaron particularmente en dos escuelas secundarias ubicadas en Los Ángeles, Beverly Hills y Fairfax; las cuales eran reconocidas porque sus poblaciones estaban conformadas por un porcentaje de estudiantes judíos de entre 95% y 98%. De hecho eso permitió sostener la afirmación de “que la universidad no imponía una cuota a los estudiantes judíos”. 

Al examinar archivos de la Oficina de Registro el equipo encontró una caída en la cifra de estudiantes matriculados de esas escuelas, pues mientras de 1949 a 1952 ingresaron 87 estudiantes; entre 1952 y 1955 eran solo 14. “El impacto fue inmediato y sorprendente”, dice el informe.

Aunque se desconoce si el funcionario que ocupó el cargo de Snyder también empleó cuotas de algún tipo. No obstante, indicaron que las acciones de Snyder tuvieron “efectos de largo alcance”; así como repercusiones significativas. 

Además, en el informe también aseguraron que Snyder “operó con el apoyo, tácito y explícito, de otros en la administración”. Es decir, sus acciones hacia la comunidad judía eran conocidas por otros líderes de Stanford.

Recomendaciones para Stanford derivadas de la investigación

Cabe resaltar que aunado al informe el grupo de trabajo hizo algunas recomendaciones a las autoridades universitarias de Stanford para mejorar la vida de la comunidad judía en la institución, además de ofrecer disculpas y reconocer las acciones del pasado. Las cuales ya están siendo atendidas por Tessier-Lavigne.

  • Realizar un estudio completo acerca de cómo es actualmente la vida de la comunidad judía en Stanford
  • Incluir módulos para abordar la identidad judía; así como abordar el sesgo de esta población en capacitaciones y seminarios de inclusión.
  • Que los Estudiantes Asociados de la Universidad de Stanford (ASSU) den una resolución a la medida del Senado en 2019, que pedía a la universidad que reconociera la existencia del antisemitismo en el campus.
  • Alinear el calendario escolar para que la apertura de clases no coincida con las Altas Fiestas Judías, especialmente con Rosh Hashaná o Yom Kippur.
  • Considerar las necesidades religiosas y culturales que tienen los estudiantes, en vivienda y comedor.
  • Aclarar la relación de la universidad con Stanford Hillel, la organización independiente más grande que atiende a estudiantes judíos en el campus.
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