Categorías: Campus

Soluciones: IPN, UAM y UAEMéx crean Consorcio de Investigación

Foto: Unsplash

Para responder a las necesidades sociales y empresariales del futuro, así como fortalecerse mutuamente, las universidades deben comunicarse entre sí. En este sentido, el IPN, la UAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) establecieron el Consorcio de Investigación.

“La idea es promover el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y tecnología con impacto social, que incidan en el desarrollo científico y tecnológico de México”, dijo José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.

También lee: ¿No sabes a qué generación perteneces? Aquí te decimos

El máximo dirigente de esta universidad se expresó sobre este convenio entre las tres entidades educativas como un proyecto con el que se podrán aprovechar de mejor manera tanto el talento humano especializado como la infraestructura de las instituciones implicadas. Con lo anterior, se prevé también el fortalecimiento de diversos colectivos de investigación, entre otras colaboraciones.

“Necesitamos crear un sistema educativo que nos permita atender de mejor manera a nivel de enseñanza superior para construir, compartir y avanzar hacia nuevos escenarios que nos lleven al desarrollo de nuestro país”, dijo De los Reyes Heredia, según informó la UAM.

Comparten conocimiento

Las universidades son motores de cambio mediante la formación de jóvenes profesionales que ingresan al mercado laboral, así como de investigadores, quienes suman al desarrollo nacional.

“En esta ocasión, tres instituciones de enorme relevancia histórica estamos sumando recursos, porque unidas nos convertimos en un pilar sólido de justicia, bienestar y desarrollo”, expresó Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.

“Nos llena de entusiasmo consolidar esta alianza por medio de un convenio general para lograr el máximo aprovechamiento de nuestros recursos materiales, humanos y financieros en el impulso de acciones de interés y beneficio mutuo, así como consolidar el Consorcio de Investigación para dar soluciones al EDOMEX en gestión integral en materia de recursos hídricos, sostenibilidad, infraestructura tecnológica, salud pública, agricultura y educación, energías renovables, desarrollo territorial urbano e inclusión digital”, añadió.

En su oportunidad de intervención, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMéx, manifestó: “Con este convenio unimos fuerzas para enfrentar los retos del presente; es un esfuerzo colectivo orientado a la excelencia académica, la cooperación y el bienestar social”.