Foto: Pexels
A nivel internacional, aproximadamente una de cada tres personas considera que el salario es lo más relevante a la hora de cambiar o buscar un nuevo trabajo. Sin embargo, hay otras variables que comienzan a ser relevantes. Un ejemplo de eso es la tendencia conocida como “salario emocional” que se refiere a aquellos factores que no son físicos o monetarios, pero que influyen en el bienestar de los trabajadores.
Según el Reporte de Bienestar 2022 de Betterfly, empresa especializada en la gestión de beneficios para trabajadores, los trabajadores consideraron que entre los factores que mejoran su bienestar laboral están los relacionados con salud financiera, pero también otros como:
Así, un 79% de los encuestados dijo que se sentiría identificado y con ganas de colaborar con causas altruistas como lo son las donaciones y las actividades organizadas por organizaciones no gubernamentales (ONGs) o fundaciones.
En contraparte, las personas de origen mexicano consideradas en la investigación aseguraron que entre los aspectos negativos que los desaniman:
Estas situaciones, según Reporte de Bienestar 2022 “incentivan las ganas de renuncia del talento, razón por la cual incentivar el bienestar laboral desde la Dirección General es una decisión de negocio”.
De esta manera, como parte de la investigación, la cual incluyó las opiniones de personas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y Perú, Betterfly señala nueve puntos para impulsar la consolidación de equipos de trabajo exitosos.
Las empresas y líderes al interior de las mismas deben ser especialmente cuidadosos para reconocer los logros de los colaboradores
Los cambios tecnológicos son vertiginosos por lo que el talento humano debe estar en constante formación, capacitación y aprendizaje
A través de reuniones individuales o grupales, es indispensable que se mantenga una constante conversación con los trabajadores, para atender sus inquietudes y resolver dudas y determinar objetivos.
Los programas de incentivos son una manera eficiente de que los colaboradores se mantengan motivados. También pueden aprovecharse para alcanzar objetivos relacionados con la salud mental y el bienestar físico de las personas.
Estrategias como los chequeos médicos periódicos o menús saludables (en caso de que la compañía cuente con comedor) o, incluso, la organización de actividades deportivas genera satisfacción en los trabajadores.
El dar la posibilidad de que los trabajadores gestionen sus horarios genera espacios laborales más empáticos.
El trabajador se siente motivado por la confianza depositada en él. De esta manera, se motiva la proactividad y crece la motivación
Está comprobado que los trabajadores más jóvenes tienen el deseo constante de aprender y hacer cosas nuevas. Huyen de los trabajos en los que se sienten estancados.
Organizar sesiones o dinámicas en las que los miembros del equipo de trabajo enseñan a los demás sobre sus aficiones o áreas de experiencia motiva la integración. Los temas pueden ser variados, desde marketing digital u oratoria hasta cómo escoger un buen vino.
Estas universidades en México ofrecen un excelente ambiente laboral, ¡pero no como en los memes!…
¿Fan del arte? Ya llegó a Ciudad de México la exposición de impresionismo en Bellas…
Conoce todos los requisitos para ser parte de la SSPC y convertirte en Agente de…
¡Goya, Goya! La UNAM ampliará su oferta académica con un nuevo plantel en el estado…
Conoce los requisitos y cómo inscribirte a los Talleres de Primavera 2025 que ofrece la…
¡Atención, estudiantes de preparatoria y universidad! La Beca Benito Juárez ya dio a conocer sus…