Rumbo a Mondiacult 2022, Ibero realiza conferencias sobre políticas culturales
La Universidad Iberoamericana llevó a cabo la reunión internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países” ¡Conoce los detalles!
Foto: EspecialLuego de 40 años, México vuelve a ser sede de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT 2022). Este encuentro será acogido del 28 al 30 de septiembre de 2022 por el Gobierno de México.
Sin embargo, en la Universidad Iberoamericana ya se realizan una serie de conferencias relacionadas, con el objetivo de promover la investigación de los problemas culturales en el mundo.
“Apostamos a desarrollar proyectos académicos y culturales que nos permitan ampliar nuestra capacidad de conocer y ser en el mundo. A través de la docencia debemos mostrar horizontes y ofrecer un punto sano a las nuevas generaciones interesadas por los debates acuciantes, como estos. Y ayudarles a encontrarse con el deseo de convertirse en factores de cambios, en agentes de cambio social”, dijo Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana.
Los antecedentes de MONDIACULT
La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) fue convocada por primera vez en 1982, en la Ciudad de México. Esto en seguimiento de la Conferencia de Venecia de 1970, en la que participaron 158 Estados miembros de la UNESCO. Aquí se establecieron estrategias de trabajo que contribuyen a reconocer y respetar la diversidad cultural.
En esta edición, se busca que MONDIACULT sea un actor importante en la formulación de políticas culturales en el mundo y de las acciones para la implementación de objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
“Debemos diseñar e implementar políticas culturales con la capacidad de construir puentes de entendimiento y diálogo que ayuden a las sociedades a construir a reconocer y a respetar esta diversidad esta riqueza de la pluriculturalidad, puentes que nos inviten a salir al encuentro y defensa y la diferencia de la vida, si lo hacemos estaremos en condiciones de transformar positivamente las relaciones planetarias y construir presentes vivibles”, comentó Arriaga Valenzuela.
El futuro y los compromisos de MONDIACULT
Por su parte, Pablo Rafael de la Madrid, director General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, señaló que no se puede imaginar el futuro de las sociedades sin los valores que obedecen la posibilidad de contar con la cultura y con el futuro de la sociedad.
Además, sugirió los siguientes puntos como los futuros compromisos del MONDIACULT, entre los que destaca que el foro se lleve a cabo de forma permanente. En segundo lugar, que haya unidad para colocar a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo.
En tercer lugar: resolver la pregunta sobre por qué no existe el objetivo desarrollo sostenible para la cultura y finalmente construir la agenda 2030-2045, el objetivo de desarrollo sostenible específicamente dedicado a la cultura.
“Tenemos a los centros educativos y a las universidades donde se crean y se imaginan soluciones. Lo que va a suceder estos días es que se va a producir una relatoría que se entregará a los más de 46 Foros Internacionales que participan en MONDIACULT. Esto sin lugar a dudas, es uno de los más exitosos y más necesarios”, comentó Rafael de la Madrid.
Universidades que detonan políticas públicas
Por su parte, Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, señaló que las políticas culturales deben ser la base para el soporte de surgimiento de sociedades más igualitarias e incluyentes y de esta manera propiciar el desarrollo que requieren las sociedades.
“No hay duda de que las universidades y centros de investigación que estarán participando en este encuentro como generadores de conocimiento, reconocemos nuestro papel en la búsqueda de respuestas a estas preguntas. Por supuesto en la generación de propuestas que propicien un modelo de desarrollo sostenible e igualitario en nuestros países”, comentó Anaya Muñoz.
Asimismo, señaló que las universidades y centros de investigación están llamados a participar en la búsqueda de alternativas locales, regionales, globales, respetuosas de la multiplicidad de los marcos culturales, en alianza con los ministerios de cultura y de los diferentes poderes de los estados que ayuden a favorecer los esquemas de desarrollo sostenible y valoren la diversidad cultural.
Cabe destacar que este 26 y 27 de septiembre se lleva a cabo la reunión internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países” en las instalaciones de la Ibero. Esto como preámbulo de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar este 28, 29 y 30 de septiembre.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La Universidad Iberoamericana llevó a cabo la reunión internacional “Las universidades del mundo: políticas culturales y desarrollo sostenible de los países” ¡Conoce los detalles!