X
    Categorías: Campus

Rituales clásicos y otros no tan clásicos para el Año Nuevo

Foto: Pexels

El 31 de diciembre es común que a las 12 campanadas o justo al iniciar el Año Nuevo se realicen una serie de tradiciones para atraer los mejores deseos para el nuevo ciclo que está por iniciar. Por ello, aquí te traemos algunos rituales clásicos y otros novedosos que puedes hacer en Año Nuevo

Estas recomendaciones son del Blog del Tec de Monterrey y van desde las tradicionales 12 uvas, hasta romper platos para atraer muchos amigos en el año que inicia. Toma nota para que no te quedes con las actividades tradicionales y atraigas las mejores vibras para el 2024 con rituales novedosos que sorprenderán a tus familiares o amigos.

También lee: Lecturas que recomienda el Tec para iniciar el año nuevo

Rituales clásicos para Año Nuevo

Si tú eres de los que siempre opta por lo tradicional, estas recomendaciones te pueden servir:

12 uvas, 12 deseos

El ritual que más practican en el mundo es comer 12 uvas, y pedir un deseo por cada una, durante las 12 campanadas que dan inicio al Año Nuevo. ¿Te has preguntado por qué esa cantidad? Esto se debe a que cada una representa un mes del año.

De acuerdo con el Tec, hay dos versiones de la forma en la que surgió este ritual. La primera establece que la tradición surgió en España porque los productores tuvieron un excedente de cosecha, y a forma de marketing las hicieron pasar por frutos de la buena suerte. Mientras que otra teoría cuenta que la clase obrera comenzó a comerlas en Año Nuevo como burla de la costumbre burguesa entre 1882 y 1897.

Sea cual sea su origen es una buena forma de plantear tus metas y manifestar los mejores 12 deseos. 

Estrenar ropa

Este ritual tiene diversas razones de ser. Algunas personas lo ven como un deseo de recibir el Año Nuevo con las mejores prendas, otros consideran que es una recompensa por el trabajo realizado durante el año. Sin embargo, hay quienes lo toman como un símbolo por el nuevo comienzo, o para estrenar outfits todo el año.

Ropa interior de colores

El usar ropa interior de colores se volvió un ritual desde la Edad Media, porque estaba prohibido utilizar prendas de color rojo al vincularse con la brujería; por ello, la única opción para los amantes de ese color, fue utilizarlo en prendas ocultas como la ropa interior. 

El ritual de Año Nuevo se fue transformando, y ahora también se utilizan diversos colores para atraer lo siguiente:

  • Blanco: paz y armonía
  • Verde: esperanza
  • Rojo: amor
  • Amarillo: dinero y abundancia
  • Naranja: vitalidad
  • Rosa: romance
  • Morado: espiritualidad
  • Azul: equilibrio
  • Negro: lujos y placer sexual.

Pasear con maletas afuera de la casa en Año Nuevo

El pasearse con maletas afuera de la casa antes de que inicie el Año Nuevo es un ritual que se originó en América Latina. Aunque no se sabe a ciencia cierta si fue en Colombia o México. Lo que se manifiesta con esta tradición son viajes durante todo el año.

Si tú quieres manifestar viajes, pero te da pena que te vean tus vecinos, también puedes hacer este ritual solo colocando las maletas llenas de artículos de viaje en tu puerta, o pasearte con ellas en los rincones de tu casa. ¡Qué la pena no te impida viajar durante todo el año!

Rituales novedosos para Año Nuevo

Ahora bien, si tú eres de los que siempre busca experimentar cosas nuevas, puedes intentar estos rituales novedosos este Año Nuevo:

Replicar 108 veces campanas

Esta tradición surgió en Japón, bajo la religión budista. Consiste en que a las 11:40 pm del 31 de diciembre, toques 108 campanadas, las cuales representan los defectos que nublan nuestras mentes. Al replicarlas, estarás limpiando los defectos para liberarte de todos los males en el año que inicia. 

Con estas 108 campanadas, eliminarás males como la envidia, posesión, celos, o cualquier mal deseo que te impida iniciar el Año Nuevo con buenos sentimientos. ¿Te animas a unirte al ritual budista?

Quemar tus deseos 

Este ritual de Año Nuevo comienza desde antes de la cena del 31 de diciembre, ya que primero debes escribir tus deseos en un papel. Después, justo cuando comiencen a sonar las 12 campanadas que darán inicio al 2024, quemarás el papel y colocar las cenizas en una copa de champagne, vino o cerveza. 

Finalmente, deberás beber la copa antes de que terminen las 12 campanadas. Este es un ritual ruso similar a las 12 uvas, pero puedes aplicarlo si no eres tan amante de las frutas, pero sí de los licores. 

Romper platos en Año Nuevo

Si este año no tuviste un círculo de amistades honesto, ¡este ritual originario de Dinamarca es para ti!

En Dinamarca se acostumbra a que después de cenar, rompas los platos que utilizaste, ya sea estrellándose contra la pared o contra el piso. Con ello, no sólo sacarás el estrés acumulado del año, sino que también atraerás amigos, entre más platos rompas, más amistades tendrás en el 2024. 

Con este repaso de rituales de Año Nuevo, ¿cuáles aplicarás? ¿te irás por lo tradicional o por lo novedoso?

Comentarios
Alma Hidalgo:

Esta web usa cookies.