Puede que muchas veces queramos vivir en una realidad dónde la vida eterna existe, y un guapo vampiro nos trata de seducir para ir a su palacio en medio de una tormenta, pero en la realidad, querer succionar sangre y tenerle fobia al sol, es un trastorno mental llamado Renfield.
Pero ¿Cómo nacieron los vampiros?
También llamado vampirismo clínico, se trata de un trastorno mental, caracterizado por una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir la sangre, a lo que se añade, o no, el autoengaño de ser un vampiro.
Aunque en la literatura se trata el tema hace más de cien años, la bibliografía es escasa. El vampirismo se propuso formalmente como afección clínica en 1985 por Herschel Prins.
En 1992 Richard Noll describió sus características con el nombre de síndrome de Renfield. Pero el trastorno propuesto no está incluido en el CIE-10 ni ningún otro manual diagnóstico.
Aunque la creación de los seres fantásticos con los que se asociamos los síntomas se remonta a la Edad Media, cuando se produjo una histeria colectiva respecto del vampirismo.
Ya que todos se creían víctimas de vampiros, atribuyendo su existencia a causas medicinales de las cuales no había pruebas científicas en ese momento, pero fueron verificadas por el pensamiento mágico.
Eran enfermedades como la lepra, porfiria, rabia, catalepsia, y tuberculosis eran asociadas al tema del vampirismo, por lo que las comunidades accedían sin ningún tipo de escrúpulos a profanar tumbas verificando la calidad de los cadáveres incorruptos.
Además, los habitantes de la Europa medieval, en plena histeria colectiva, solían clavar una estaca en el cadáver, para la verificación del finiquitado vampiro post mortem.
Exposición de vampiros reales
Si te mueres en vida por saber más de estos seres fantásticos, o no, Exposiciones Sin Fronteras AC, trajo desde Italia al Palacio de la Autonomía de la UNAM exposición: Vampiros: arte, historia, mitos y realidad.
Inaugurada en 2017 en Italia, llega por primera vez a México en estos meses, directo a la UNAM.
Se trata de una colección muy completa que incluye más de 100 objetos originales de los siglos XVIII y XIX, fotografías del cine y hasta figuras muy reales de silicona, resina y otros materiales.
El recorrido dura aproximadamente 50 minutos y está dividido en diferentes secciones, en las que el visitante cuenta con una audioguía. La primera sección presenta el inicio de este fenómeno, su contenido histórico y por qué se desató en Europa la “epidemia de los vampiros“.
Vampiros reales
La exposición cuenta con una sala dedicada a los “vampiros reales” que trata de asesinos que tenían conductas similares a las de la figura mítica; por ejemplo, aquellos que padecían el síndrome de Renfield, trastorno mental asociado con una necesidad compulsiva de ver, sentir o ingerir sangre.
Otros de estos personajes reales se volvieron famosos, como Enriqueta Martí, “La vampira de Barcelona”, de quien se dice que secuestraba niños para extraerles la sangre, las grasas y el tuétano de los huesos para elaborar pócimas que sus clientes consideraban mágicas.
Aún más:
Pero la exposición también muestra las formas de eliminar un vampiro y una sección dedicada al cine y la literatura, todo lo puedes visitar hasta el 15 de diciembre, de las 10:00 a las 18:00 h, en el Palacio de la Autonomía, ubicado a un costado del Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.