¡Relájate esta Navidad! Los mejores tips de Stanford para manejar el estrés festivo
La temporada navideña llega con alegría y emoción, pero también con estrés. Te decimos cómo manejarlo, según la Universidad de Stanford
Foto: PexelsLa temporada navideña se conoce por su alegría, reuniones familiares y tradiciones entrañables, pero también puede ser una época de estrés debido a compromisos sociales, gastos excesivos y expectativas altas.
También lee: UNAM revela cuánto dinero destinan los mexicanos a la Navidad
Para abordar estos desafíos, expertos del centro de salud de la Universidad de Stanford compartieron algunos consejos clave para mantener el bienestar emocional durante estas fechas.
¿Cómo manejar el estrés en la temporada navideña?
De acuerdo a especialistas de Stanford, sus servicios y asistencia médica de los que su comunidad disfruta, es importante cubrir ciertas necesidades para tu salud mental. Y los tips para navegar el estrés en temporadas de muchas emociones son:
1. Planifica y prepárate
La organización es fundamental para reducir el estrés. Haz listas de regalos, comidas y eventos para evitar la sensación de agobio. También puedes asignar un presupuesto claro y hazte cargo de respetarlo, así podrás minimizar la ansiedad financiera.
2. Practica la gratitud
Toma unos minutos cada día para reflexionar sobre las cosas por las que estás agradecido. La gratitud puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés.
3. Aprende a decir “no”
Es importante reconocer tus límites. No te sientas obligado a asistir a todos los eventos o cumplir con todas las demandas sociales. Decir “no” con amabilidad te permitirá enfocarte en lo que realmente importa.
4. Mantén hábitos saludables y no te enfoques en el estrés de la temporada navideña
Sal de las rutinas que te estresen y cuida de tu salud física. Hacer ejercicio, dormir bien y mantener una dieta equilibrada también son claves para enfrentar la temporada con energía. Tener un cuerpo sano te ayudará a lidiar con emociones fuertes.
5. Busca apoyo si lo necesitas
Si sientes que el estrés es abrumador, no dudes en buscar ayuda. Hablar con un amigo, familiar o un profesional de la salud mental puede marcar una gran diferencia.
6. Conecta con los demás
Encuentra tiempo de calidad para estar y compartir con los tuyos. Inspírate con su compañía y disfruta de las buenas conversaciones, consejos y cambios positivos que puede brindarte tu alrededor.
Consejos adicionales para aliviar el estrés en la temporada navideña
- Mantén la perspectiva: enfócate en lo positivo y evita compararte con los demás. Las redes sociales suelen mostrar una versión idealizada de la temporada navideña, pero recuerda que cada familia y situación es única.
- Establece expectativas realistas: no todas las celebraciones tienen que ser perfectas. Ten en mente que el verdadero espíritu de la Navidad está en disfrutar momentos con tus seres queridos, no en llegar a ideales inalcanzables.
- Prioriza el autocuidado: dedica tiempo para ti mismo al practicar actividades que te relajen.
También lee: Paso a paso para generar imágenes con tus artistas favoritos en Grok
La Navidad debe ser una época de gozo y conexión, no de agotamiento emocional. Sigue estos consejos de la Universidad de Stanford, y podrás disfrutar de una temporada navideña más tranquila y significativa y sin estrés.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
La temporada navideña llega con alegría y emoción, pero también con estrés. Te decimos cómo manejarlo, según la Universidad de Stanford