Durante la III Cumbre de Rectoras y Rectores México-Brasil, realizada en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM; las y los participantes dialogaron acerca de las problemáticas presentes en las instituciones de educación superior latinoamericanas; así como en el papel que juegan en la sociedad.
A través de un comunicado, la UNAM dio a conocer que al participar en la primera sesión plenaria del evento, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta institución, dijo que la gestión de las universidades se vio marcada por la pandemia, y a la par surgieron nuevos desafíos que deberán considerar en las próximas décadas.
Retos, a los que se sumarán problemas actuales como la inclusión de espacios virtuales e híbridos y la conservación de la autonomía. También abordó el tema de las escuelas de educación superior y los retos globales, como el impulso “de una cultura de la igualdad de género” o la atención de las desigualdades. Problemas que afectan y atañen a la región latinoamericana.
El funcionario resaltó que “el papel de la universidad es crucial para poder entender las grandes transformaciones. Nacieron hace varios siglos para institucionalizar la transmisión del conocimiento, pero hoy también promueven la evolución del conocimiento en todas sus áreas, y es un espacio privilegiado de reflexión para resolver los cambios que imperan en nuestro entorno […]”.
En tanto, Rutilia Calderón, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, aseguró que las universidades deben ser espacios para crear conciencia crítica frente a las dinámicas sociales, políticas y económicas. Además de que “son factores clave para la construcción de la democracia y la cultura de la paz”.Universidades latinoamericanas
Universidades latinoamericanas
En su espacio, José Daniel Diniz Melo, rector de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, en Brasil, destacó que es necesario fortalecer las relaciones académicas entre México y Brasil; así como mantener la autonomía de las escuelas de educación superior.
Mientras que Deysi Fraga Cedré, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, de la República de Cuba, expuso que entre las problemáticas que imperan en las instituciones de su país, destacan la desigualdad y la crisis económica. Aunque el sistema educativo cubano “se basa en el modelo científico, tecnológico y de innovación que busca vincular a universidades, gobierno, sector productivo y empresas”.
Por otra parte, José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que “los retos y desafíos que representa la universidad en el siglo XXI son fundamentales para plantear soluciones y contribuir desde la perspectiva mexicana y brasileña, pero también de la región de América Latina y el Caribe”.
Respecto al contexto pandémico, Armando Alcántara Santuario, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseveró que es de incertidumbre; además es un momento de recesión económica “con baja perspectiva de recuperación.”
Aunque, la cifra actual de estudiantes de nivel superior (235 millones) representa un crecimiento mayor al del año 2000. Y coincidió con otros académicos sobre que la universidad es un espacio para impulsar “el pensamiento crítico y el ejercicio de las libertades”.