La Universidad de Sevilla en España le dio el grado de Doctor Honoris Causa a Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este reconocimiento se le dio por las diferentes aportaciones que ha brindado a la educación iberoamericana, Graue Wiechers, quien desde 2019 ha sido el rector de la UNAM, recibió también la Medalla de Oro por parte de la Universidad de Granada. Posteriormente prosiguió a hablar de la unión académica que hay entre España y México.
También puedes leer: Enrique Graue reprueba plagio de tesis; convocará al comité de Ética para analizar sanciones
Martín Serrano Vicente, Secretario General de la Universidad de Sevilla, fue quien leyó y le dió el nombramiento al rector de la UNAM. Durante la ceremonia se premiaron a más instituciones, como a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, quien recibió el mismo galardón, su rectora, Jeri Gloria Ramón Ruffner de la Vega fue en representación de la institución.
Graue Wiechers agradece
El rector mencionó que estas instituciones se unen por sus ansias de que la educación universitaria sea un derecho universal, esto los motiva a realizar diferentes acciones para resguardar y difundir la cultura y valores democráticos.
Afirma que este reconocimiento es evidencia de un esfuerzo diario para promover y lograr que la educación superior sea un beneficio para la sociedad. Así mismo, es un valor a la diversidad cultural de México.
Graue Wiechers dijo en el Hospital Real de la UGR que este evento sirve para dimensionar las ventajas que tiene llevar el conocimiento a la gente.
Como consecuencia de estos lazos, existe una exposición llamada “Las Universidades de Carlos V. Patrimonio y Memoria”, hecha por catedráticos de la UGR. Esta se exhibirá en junio dentro del museo de la UNAM. En este evento se puede conocer la historia y razones por las cuales están unidas las universidades carolinas.
El sincretismo que los une
Graue Wiechers recordó que desde hace casi 500 años, cuando España y México se conocieron, crearon un origen carolino con la Universidad de Granada y con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues en 1551, por órdenes de Carlos I de España se creó en México la Real y Pontificia Universidad de México.
Posteriormente con la Guerra Civil de España y la llegada de su gente a México, se hizo mayor esta mezcla de historias, ciencia y cultura.
“Recibir este doctorado honoris causa que me otorga el día de hoy la universidad de Sevilla en verdad me llena de orgullo y de una gran satisfacción” mencionó el rector de la máxima casa de estudios de México.