Categorías: Campus

Rector de la UNAM asegura que no puede haber retroceso en la división de poderes

Foto: Instagram @unam_mx

El actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, inauguró los “Foros de Reforma Constitucional en Materia de Justicia”, donde habló sobre repensar y diseñar una reforma judicial.

También lee: Rectores de las universidades se pronuncian por el triunfo de Sheinbaum

El rector de la UNAM, como la máxima autoridad ejecutiva de la universidad destacó que no puede haber retroceso en la división de poderes. Revisa aquí todo lo que el Dr. Lomelí dijo en este primer Foro.

¿Qué dijo el rector de la UNAM de la división de poderes?

El rector Lomelí destacó que la independencia judicial y la separación de poderes aseguran que las decisiones de los jueces se fundamenten en el derecho y la jurisprudencia, lo que evita influencias externas o intereses de grupos, según información del boletín de la UNAM.

Lomelí dió inicio a los “Foros Reforma Constitucional en Materia de Justicia”, y los describe como un lugar para el diálogo constructivo, la reflexión y la consulta.

Aquí subrayó que la diversidad de voces y perspectivas es crucial para reconsiderar y diseñar una reforma judicial que responda a las necesidades y expectativas de todas las y los mexicanos.

Se acompañó por autoridades académicas de la UNAM que se dedican a la enseñanza e investigación del derecho, en el auditorio “Alfonso Caso”, donde afirmó que es crucial garantizar que los funcionarios judiciales cuenten con los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para desempeñar su labor.

Mencionó que es muy importante la independencia, ética y profesionalismo para que la justicia sea accesible, clara y comprensible para todos y todas, dado que es un derecho humano intransferible.

¿Qué más anunció el rector?

Lomelí añadió que es necesario diseñar y planificar políticas públicas que garanticen un acceso rápido y eficaz a la justicia para todos y todas.

Hizo énfasis en que combatir la corrupción debe ser una prioridad. “Es esencial establecer controles y sanciones efectivas para eliminar esta práctica”, dijo Lomelí, por lo que no puede haber retroceso en la división de poderes.

Afirmó que la independencia judicial es esencial para que los jueces tomen decisiones basadas en la ley y la Constitución, pero no para aplicarlas de manera ciega, sino que considere las circunstancias de exclusión histórica.

Esto con el propósito de fortalecer el sistema judicial y consolidar un estado de derecho democrático, además de mantener el equilibrio de poderes, esencial para la salud de la República.

El rector de la UNAM invitó a participar en los otros foros, que consisten en siete mesas durante los próximos días.

También lee: ChatGPT te hablará como un humano; así implementarán la función

En la actualidad existen desafíos como la falta de confianza en las instituciones, la impunidad y los problemas de acceso a la justicia, explica.

Según datos de Latinobarómetro mencionados en el foro, la población mexicana tiene un bajo nivel de confianza en el poder judicial. Y el rector destaca la importancia de combatir este problema.