Tras desconocer la asamblea general en la que más de 6 mil estudiantes y docentes votaron por su destitución; el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), José Solís Ramírez, convocó a un plebiscito en el que se decida si debe permanecer o dejar el cargo.
A través de un video difundido en la página de la UACh, Solís Ramírez hizo un anuncio en el que destacó que toda la comunidad universitaria tiene derecho a manifestarse “pero siempre con información objetiva y siguiendo los debidos procesos institucionales y constitucionales.”
Por esa razón, dijo que se expone ante la comunidad universitaria y su voluntad “con una base de información suficiente y verdadera de mi actuar institucional.” Pues aunque comprende el descontento por las fallas durante su administración, considera que ninguna representó afectaciones institucionales.
Aunado a lo anterior señaló “está bien que se me quiera evaluar o juzgar”, sin embargo pidió que sean las y los universitarios quienes, por el bien de la UACh, tomen parte en “un plebiscito legal y siguiendo el debido proceso”. Sin definir fecha, comentó que se emitirá con tiempo suficiente para que toda la comunidad de Chapingo participe y añadió que aceptará la decisión que resulte.
Cabe resaltar, que según información de El Universal, más de 6,500 de los 11,000 estudiantes de la UACh, asistieron a la Asamblea General que se llevó a cabo el jueves 6 de octubre en el estadio Palomo Ruiz Tapia. En ese lugar, la mayoría votó por destituir a José Solís Ramírez como rector de la institució; y más tarde, eligieron al ingeniero de mecánica agrícola, Ángel Garduño como el rector interino de la universidad.
La comunidad responde
El video del comunicado oficial publicado en la página de facebook acumula 291 comentarios y 1,767 reacciones. Entre las respuestas hay opiniones de estudiantes ex-alumnos; así como de padres y madres de familia, pero la mayoría son respaldo hacia la Asamblea Universitaria en la que se votó por remover al rector.
“6379 estudiantes votaron por su remoción, ellos ya expresaron su voluntad, actúe con responsabilidad. Mi hijo desde que entró a esta universidad en la cual también estudié, no ha podido tener un solo semestre completo como se debe, por varias circunstancias, una de ellas su postura Sr exrector, a no responder en tiempo y forma, respete la decisión del alumnado.”
Sin embargo, algunas personas también muestran apoyo para que se realice el plebiscito que sugiere Solís Ramírez:
“Maestros , estudiantes y trabajadores de Chapingo hagan conciencia no podemos dar esa imagen al exterior, deben de parar las huelgas y los paros, somos profesionales con capacidad para escuchar y hacer propuestas en beneficio de la Universidad, .. El Dr. Solis ya acepto el plebiscito (urnas, voto libre, secreto, etc) como único medio válido para quitar o poner a una autoridad, luego entonces cuál es el miedo a realizarlo..???, Tan fácil y tan simple.”
¿Qué pasa en Chapingo?
En agosto, estudiantes y docentes de la UACh comenzaron un paro indefinido de labores en todas las sedes de la institución. El objetivo fue exigir que se les brindara apoyo para intercambios internacionales, un aumento al pago de sus becas, mantenimientos a las instalaciones, atención digna en las unidades médicas, un nuevo comedor, entre otras cosas.
Ante el suceso, las autoridades institucionales dieron una respuesta a las demandas hechas por cada unidad académica. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los planteles se ha reabierto; por lo que José Solís Ramírez, señaló que grupos con fines políticos obstaculizan el retorno a las aulas.