X
    Categorías: Campus

Reabre Planetario “Luis Enrique Erro” del IPN, restaurado y con nuevo contenido

Foto: Especial

A partir del próximo 9 de agosto, las puertas del Planetario “Luis Enrique Erro”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reabrirán para recibir a niños, niñas, adolescentes y adultos interesados en conocer los secretos que alberga el universo.

Tras dos años y tres meses de inactividad, el IPN pondrá en marcha las actividades del que es uno de los planetarios más antiguos en América Latina y el primero en México. Este lugar regresa renovado, no solo por su nueva programación; sino también por los trabajos de mantenimiento y restauración que se hicieron a su equipo e instalaciones.

En la ceremonia realizada en el Domo de Inmersión, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, aseveró que transmitir la ciencia de forma sencilla a niñas, niños y adolescentes, es un deber científico; porque son etapas donde se les puede motivar a “convertirse en científicos en el futuro”.

Asimismo, resaltó la importancia del Planetario como un ícono de nuestro país, el cual “desde el Politécnico se ha sabido proyectar hacia Latinoamérica y el mundo”. De igual forma, expresó que va más allá de ser un referente cultural, turístico y científico de la Ciudad de México.

Reyes Sandoval también explica que, para reabrir el Planetario, se sustituyó el equipo dañado, se hizo trabajo de mantenimiento, restauración de las instalaciones, y se desinfectaron los ductos de aire acondicionado. Esto se logró con la ayuda de Fundación Politécnico, pues hizo una aportación de casi 1,000,000 de pesos.

Según datos del IPN, en el 2019 (último año de operación) el Planetario recibió al mes un promedio de 11,365 visitantes. En este sentido, se calcula que entre julio y agosto de este año, aproximadamente 2,000 niñas, niños y adolescentes visitarán el recinto para ser parte de la ciencia mientras están de vacaciones.

 

Nuevas proyecciones

Durante la ceremonia de apertura, también estuvo presente la científica Julieta Fierro Gossman; y como invitada de honor, ofreció la conferencia magistral “El telescopio James Webb“. Ahí habló, entre otras cosas, sobre lo importante que es vincular a la ciencia con la industria.

Por otra parte, el rector del IPN también dio a conocer las nuevas actividades del Planetario. Primero se iniciará con cinco cápsulas sobre la importancia de la alimentación, dirigida a niñas y niños de escuelas marginadas; pero también a estudiantes del IPN en nivel medio superior.

Además, proyectarán dos producciones nacionales financiadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se trata de Arqueoastronomía maya y Arqueoastronomía mexica, ambas dirigidas por Milagros Varguez Ramírez, quien autorizó la exhibición sin fines de lucro.

Incluso, la Fundación Politécnico logró renovar un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con este acuerdo, esperan se continúe con la exposición del astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en el Planetario.

 

Lo que podrás encontrar en el Planetario

El Planetario “Luis Enrique Erro” fue abierto por primera vez el 2 de enero de 1967 y su nombre es un homenaje a Luis Enrique Erro, un “ideólogo del IPN”; de acuerdo con Laura Arreola Mendoza, secretaria de Investigación y Posgrado de dicha institución.

Para lograr una experiencia completa que vincule a las personas con la ciencia, el Planetario cuenta con la plataforma Digistar 6, que permite a los visitantes tener una experiencia inmersiva. También tiene una base de datos de estrellas, galaxias y cielos.

Asimismo, cuentan con infraestructura para crear producciones en dos y tres dimensiones; con modelos en tiempo real, animaciones por computadora, secuencias de video, entre otras cosas.

Otro espacio con el que cuentan es el edificio de “Constelaciones”, donde ofrecen servicios complementarios de capacitación, formación, cursos y conferencias.

 

Comentarios
Ali Rodríguez: Ali Rodríguez es periodista por la UNAM y hace sus Prácticas Profesionales en Generación Universitaria de EL UNIVERSAL.

Esta web usa cookies.