X
    Categorías: Campus

Razones por las que los jóvenes no quieren tener hijos

Foto: Pexels

En los últimos años un cambio significativo en el paradigma generacional surgió en las actitudes de los jóvenes hacia la paternidad y la maternidad. Este cambio se refleja en diversas razones que explican por qué muchos se deciden por no tener hijos en la actualidad.

De acuerdo a una publicación de Gaceta UNAM, los jóvenes consideran que tener hijos no está en sus proyectos de vida, podría complicar sus desarrollos profesionales o prefieren dedicarse en su persona, su salud mental, su economía y su vida social. 

También lee: Papás deben participar en el cuidado de los hijos e hijas: UNAM

Aquí te contamos las razones que los jóvenes exponen por las que no quieren tener hijos

¿Por qué los jóvenes no quieren tener hijos?

Según una entrevista a jóvenes estudiantes de posgrado de Gaceta UNAM, hay distintas razones por las cuales estos no desean convertirse en padres o madres. Acá los diferentes motivos.

  1. Prioridades personales y profesionales. Los jóvenes priorizan su desarrollo personal y profesional sobre la formación de una familia. La búsqueda de estabilidad laboral, el logro de metas educativas y la dedicación a una carrera son aspectos que toman precedencia en sus vidas.
  2. Impacto económico. La preocupación por las finanzas personales y la carga económica que conlleva criar a un hijo en la sociedad actual son razones fundamentales. Los costos que se asocian con la educación, la vivienda adecuada y el cuidado infantil representan barreras significativas para muchos jóvenes.
Foto: Pexels
  1. Preocupaciones ambientales y de sostenibilidad. Existe una creciente conciencia sobre los problemas ambientales globales y su impacto en las futuras generaciones. Algunos jóvenes consideran la sobrepoblación y el consumo excesivo como factores que influyen en su decisión de no tener hijos.
  2. Dinámicas familiares y salud mental. Muchos jóvenes provienen de hogares con estructuras familiares diferentes o experiencias personales que influyen en sus decisiones sobre la paternidad.
  3. Embarazo y miedo a heredar enfermedades. Las chicas consideran que el embarazo no siempre es una gran experiencia, puede resultar bastante duro e implica muchos cambios en tu día a día así como en tu cuerpo. Por otro lado, los jóvenes hacen conciencia de que muchos padecen enfermedades que se pueden heredar y prefieren no continuar con ello. 
  4. Flexibilidad y libertad personal. La valoración de la libertad personal y la flexibilidad para explorar opciones de vida, viajar o dedicarse a actividades recreativas y sociales sin las responsabilidades que implica tener hijos también influye en la decisión.

Estas razones reflejan un cambio generacional donde la elección consciente de no tener hijos se convierte en una opción válida, respetada y admirable. 

Foto: Pexels

Asimismo la situación muestra las condiciones sociales y económicas actuales, y una reconsideración de las prioridades individuales en un mundo en constante transformación.

¿Actualmente hay menos niños y niñas?

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2023, sí existen menos nacimientos en comparación a hace diez años o con el año pasado. 

La estadística de nacimientos registrados es: 

  • Año 2023: 1 millón 820 mil 888 nacimientos
  • Año 2022: 1 millón 891 mil 388 nacimientos
  • Año 2014: 2 millones 463 mil 420 nacimientos

La decisión de muchos jóvenes de no tener hijos en la actualidad va de la mano de una variedad de factores económicos, sociales y culturales.

Foto: Pexels

También lee: Gemini Live ya habla español; así puedes configurarla

En conjunto, todas estas razones muestran cómo las circunstancias y expectativas de los jóvenes evolucionaron y crearon un contexto donde muchos eligen no tener hijos o al menos no son prioridad en sus planes de vida.

Comentarios
Cristina Aragón:

Esta web usa cookies.