A través de sus redes sociales, la SEP ha anunciado la apertura de su convocatoria al Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos (PROBEM), en el que podrás obtener una estancia de tres a ocho semanas en Norteamérica.
Si te gustaría impartir clases en las aulas de Estados Unidos, así como ayudar a solucionar problemas y promover un mejor entendimiento entre los sistemas educativos de estos países, este programa es para ti. Te contamos cómo puedes participar.
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¿Qué es el Programa de Intercambio de Maestros México-EU?
El PROBEM es una iniciativa de la SEP, en colaboración con el Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tiene como propósito fortalecer los procesos del estudiantado a través de “la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales”.
¿Cómo participar en el programa de intercambio?
Según la convocatoria, estas son las bases para participar en el PROBEM.
Requisitos
- Ser de nacionalidad mexicana.
- Tener pasaporte vigente al 31 de diciembre de 2025.
- No tener antecedentes penales en México ni en EU.
- Contar con título y cédula profesional en un área pedagógica de una institución del Sistema Educativo Nacional, o bien contar con la Licenciatura en Educación en:
- Preescolar
- Primaria
- Secundaria
- Media superior
- Lenguas originales (lengua nativa)
- Especial
- Ejercer como maestro en alguno de los niveles anteriormente mencionados, o ser docente del Programa Nacional de Inglés.
- Poseer una plaza de nombramiento definitivo.
- Tener un documento probatorio de nivel B2 de dominio del inglés en las cuatro habilidades comunicativas o Certificado CENNI nivel 12, junto con experiencia mínima de docente frente a un grupo.
- Disponer de la posibilidad para ausentarse del país de tres a ocho semanas durante el verano o el ciclo escolar 2025-2026.
- Asistir y participar en el Seminario Nacional de Capacitación.
Solicitud
Los interesados tienen hasta el 24 de enero de 2025 para llenar y hacer llegar a la DGPEMPC la solicitud de participación, que puedes encontrar aquí. En tal documento, deberás de integrar la siguiente información:
- Fotografía.
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Domicilio.
- Número telefónico.
- Correo electrónico.
- Preparación profesional.
- Conocimiento del idioma inglés.
- Experiencia laboral.
A su vez, tendrás que anexar esta documentación:
Copia
- Acta de nacimiento.
- Título(s) y cédula(s) profesional(es).
- Formato único de personal.
- Último talón de pago.
- CURP.
- Credencial de maestro.
- INE.
- Pasaporte vigente.
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Original
- Constancia de servicios.
- Carta de postulación expedida por la dirección de la escuela.
- Documento(s) que avala(n) el dominio del inglés.
- Certificado médico expedido por el sector salud.
- Constancia de antecedentes no penales.
- Constancias de cursos recibidos.
- CV.