Recientemente se estrenó la película “Oppenheimer”, que es junto a Barbie, una de las cintas más esperadas de la segunda mitad del año, pero ¿sabías que esta obra es la biopic de uno de los físicos con mayor impacto en el siglo pasado?
La historia que el director Cristopher Nolan cuenta es la de Robert Oppenheimer, el físico creador de la bomba atómica y director del Proyecto Manhattan, destinado al desarrollo de armamento atómico.
También puedes leer: Aprende historia del arte con este curso gratuito de la UNAM
¿Quién fue Robert Oppenheimer?
El 22 de abril de 1904 nace en Nueva York Julius Robert Oppenheimer, cuyos padres eran inmigrantes judíos dedicados al comercio de textiles. Desde muy joven mostró interés en las artes y las ciencias, disciplinas para las que poseía grandes habilidades.
De hecho, estudió filosofía, literatura e idiomas, y de estos últimos se dijo que le resultaba fácil aprenderlos. Además, le gustaba leer clásicos como los “diálogos de Platón” en griego y tenía un particular interés por el antiguo poema hindú “Bhagvad Gita”.
Sin embargo, su pasión por las ciencias lo llevó a ingresar a la Universidad de Harvard donde terminó sus estudios en tan solo tres años, y con honores.
Durante su estancia en esta institución descubrió que le gustaba también la física experimental, pero como en Estados Unidos no había muchos centros académicos dedicados a este tema, decidió irse a Europa. Cuando llegó a este continente comenzó a estudiar un posgrado en los Laboratorios Cavendish del Departamento de Física de la Universidad de Cambridge.
Posteriormente llegó a la Universidad de Göttingen en Alemania donde realizó contribuciones a la física cuántica y obtuvo un doctorado con tan solo 22 años; además, conoció a físicos destacados como Niels Bohr y Paul Dirac.
En 1927 regresó a Estados Unidos, pero esta vez para unirse como profesor en la Universidad de Harvard, y estudiar los procesos energéticos de partículas subatómicas.
De la academia a la creación de la bomba atómica
Unos años más tarde, ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la unión de Estados Unidos al grupo de los Aliados, este país reunió a un equipo de físicos atómicos para desarrollar un arma atómica que les ayudaría a defenderse.
Es así como nace el Proyecto Manhattan, al cual Oppenheimer fue invitado por el comandante Leslie Groves, debido a que durante años construyó una reputación aclamada dentro de la física y sus investigaciones de partículas subatómicas.
Una vez al mando del proyecto, Oppenheimer se trasladó con su equipo a la localidad de Los Álamos, Nuevo México, para realizar sus investigaciones. Así, en julio de 1945 se produjo la primera explosión nuclear del mundo.
En agosto del mismo año, el ejército estadounidense lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Como resultado, en el momento del acto quedó un saldo de 110 mil personas muertas y en el transcurso del año, otras decenas de miles también perdieron la vida.
Sin embargo, arrepentido por su participación, el físico dimitió de su cargo y se unió a la Comisión Atómica de los Estados Unidos luchando contra la construcción de la bomba de hidrógeno.
¿Una decisión equivocada?
Debido a su decisión de oponerse a la bomba de hidrógeno y al armamento nuclear, por sentir que sus manos se habían manchado de sangre con el ataque a Hiroshima y Nagasaki, Oppenheimer se ganó muchos enemigos por considerarlo “traidor”. Uno de ellos fue el presidente Eissenhower quien le pidió renunciar a su cargo tachandolo de ser un riesgo.
De igual manera, la Comisión de Energía Atómica revocó su garantía de seguridad al señalar que simpatizaba con el movimiento comunista, incluso fue investigado e interrogado sin tener pruebas suficientes de las acusaciones que se hicieron en su contra.
No obstante, la Federación de Científicos Estadounidenses salió en su defensa, convirtiéndolo en un símbolo de los riesgos que puede llegar a correr un científico por sus descubrimientos. También, a raíz de esto, el físico fundó la Academia Mundial de Arte y Ciencia en la que dictó conferencias sobre la ética científica.
Oppenheimer murió en 1967 como consecuencia de un cáncer de garganta.
Para conocer más sobre la historia del creador de la bomba atómica puedes acudir al cine de tu preferencia.