Claudine Gay, hija de inmigrantes haitianos, se convierte en la primera persona negra y la segunda mujer en ocupar la posición de presidente en la Universidad de Harvard, fundada en 1640.
“Ella proporcionará a Harvard la sólida brújula moral necesaria para liderar esta gran institución. El comité de búsqueda ha tomado una decisión inspirada para nuestro trigésimo presidente. Bajo el liderazgo de Claudine Gay, el futuro de Harvard es brillante”, afirmó Lawrence Bacow a la Harvard Gazette, quien antecedió a Gay en el puesto.
En su discurso de inauguración, la nueva presidenta recordó que sus padres, cada uno por su cuenta, dejaron todo en Haití para formar una nueva vida en Norteamérica. “Y como comprendieron que venir a Estados Unidos no era suficiente, buscaron con entusiasmo una educación universitaria con el propósito de asegurar el futuro que deseaban para ellos y su familia”.
También lee: ¿Cómo acceder a los más de 120 cursos gratis que ofrece Harvard?
Indicó que en la actualidad se desconfía de las instituciones de todo tipo y está presente una polarización política extrema, la cual provoca que se prefiera el estancamiento en lugar de la colaboración pragmática.
Busca recuperar la confianza
Con información de recientes encuestas, agregó que cerca del 40% de los estadounidenses cree que la educación superior tiene un efecto negativo en el país. La mayoría de ellos piensa que obtener un título de cuatro años no vale la pena y otros tantos creen que una educación universitaria no importa en lo absoluto.
“Recuperar la confianza en la misión y las instituciones de educación superior no será fácil. Reside en parte en nuestro coraje para afrontar nuestras imperfecciones y errores, y mirar hacia afuera con un espíritu fresco y abierto; enfrentarnos a una sociedad dudosa e inquieta con ambiciones audaces y edificantes, presentes tanto en la investigación que llevamos a cabo como en los estudiantes que educamos, presentes en el mundo que cambiamos todos los días al cumplir con nuestra misión”, expresó Gay.
Aprovechó su discurso de inauguración para afirmar que ha amado a la Universidad de Harvard desde que llegó como estudiante de posgrado en 1992.
“Ahora, ustedes me han dado el gran honor de liderar esta institución hacia el futuro (…) Reunamos el coraje para ser la Harvard que el mundo necesita”, refirió.
Claudia Gay: de estudiante a presidenta
Antes de llegar a la presidencia de la Universidad de Harvard, Gay dirigió como decana la Facultad de Artes y Ciencias (FAS, por sus siglas en inglés) del centro educativo.
También fue nombrada docente de Estudios Africanos y Afroamericanos en 2007, solo un año después de ser contratada como profesora de gobierno.
“Como decana, Gay guio los esfuerzos para ampliar el acceso y las oportunidades de los estudiantes, estimular la excelencia y la innovación en la enseñanza y la investigación, mejorar aspectos de la cultura académica de la FAS y aportar nuevo énfasis y energía a áreas como la ciencia y la ingeniería cuánticas, cambio climático, etnicidad, indigenidad y migración, y humanidades”, reza su biografía oficial.
La presidenta también es una estudiosa del comportamiento político y considera cuestiones de raza y política en Estados Unidos.
“Actualmente forma parte de las juntas directivas del Pew Research Center, Phillips Exeter Academy y American Academy of Political and Social Science. También se desempeñó como miembro del consejo asesor de la American Association of Universities sobre equidad racial en la educación superior”, concluye su semblanza.