¿Que sucede en el IPN?
Tras denuncias estudiantiles por supuestos actos de corrupción, acoso, falta de docentes y de presupuesto, diversos planteles del IPN se encuentran cerrados
Foto: IPN/TwitterDesde hace unos días, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzaron movilizaciones para exigir a las autoridades correspondientes una solución a las problemáticas que existen dentro de los centros educativos; como supuestos actos de acoso, corrupción, falta de presupuesto y de planta docente.
La primera sede en la que pararon las actividades fue la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), ubicada en el Casco de Santo Tomás; ya que el pasado 23 de agosto sus estudiantes iniciaron un paro indefinido para denunciar que su entonces directora, Yadira Rivera Espinoza, tenía vínculos con supuestos actos de corrupción.
Ante dicha situación, la institución informó en un comunicado que Rivera Espinoza fue separada de su cargo el 29 de agosto del año en curso, y en su lugar quedó Yadira Fonseca Sabater; al menos hasta que el IPN lance la convocatoria para designar al nuevo director o directora.
Además, en otros planteles del IPN también surgieron movimientos estudiantiles que culminaron en paros de actividades parciales o indefinidos. El objetivo es que se les de respuesta y se les brinde solución a los puntos establecidos en sus respectivos pliegos petitorios.
Situación actual de los planteles del IPN
Algunas sedes que se encuentran en paro de actividades son la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Guanajuato (UPIIG); la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA); así como la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de Zacatenco (ENCB).
Otras unidades que se incorporaron a las movilizaciones como muestra de solidaridad fueron las escuelas de media superior del IPN; como los CECyT 7, 10. En ese contexto, los CECyT 1 y 6, habían dado a las autoridades un plazo de 24 horas para brindar soluciones. Lo anterior, de acuerdo con información de El Universal.
También la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan se unió al movimiento y el 6 de septiembre aproximadamente 100 estudiantes bloquearon la vialidad hacia Xochimilco, hasta que llegaron autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del IPN para dialogar con la comunidad.
Ahí las y los estudiantes entregaron su pliego petitorio en el que demandan una mejor administración escolar ante la falta de mantenimiento, servicios y equipos, además de que denuncian la falta de atención a los posibles casos de acoso por parte de profesores hacia la comunidad estudiantil.
Respuesta de las autoridades
En la mesa de diálogo que derivó de la protesta, integrantes de la ESCA Tepepan acordaron con las autoridades no cerrar las instalaciones y llevar a cabo con normalidad las actividades, al menos un tiempo, en lo que “se generan respuestas a las solicitudes de la comunidad de esta unidad académica”, según el comunicado del IPN.
Además, en atención a las demandas por parte de alumnos y alumnas de las diversas sedes del IPN que se encuentran en paro de actividades, Arturo Reyes Sandoval, director general de la institución, señaló a través de un comunicado que ha sostenido reuniones de trabajo “para dar seguimiento a la situación que prevalece en cada una de las unidades académicas de esta casa de estudios”.
Y como muestra de su “compromiso” para dar respuesta a las peticiones, designó a Efraín Robledo Godínez como el nuevo director de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT); y aseveró que “escuchar a todos es la mejor vía para ofrecer soluciones a sus demandas”.
Transporte gratis: qué jóvenes pueden tramitar el acceso gratuito al Metro
Tras denuncias estudiantiles por supuestos actos de corrupción, acoso, falta de docentes y de presupuesto, diversos planteles del IPN se encuentran cerrados