X
    Categorías: Campus

¿Qué son y cómo se contagian los norovirus? UNAM lo explica

Foto: Pexels

Con información del Dr. Gregorio Rafael Benítez Peralta, Médico Internista, Gastroenterólogo y Académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, te presentamos los virus que más se contagian sin saber: los norovirus.

Estos son virus muy contagiosos responsables de un gran número de infecciones gastrointestinales. Pueden afectar a cualquier grupo de edad y ocasionar brotes.

Pertenecen al género Norwalk, nombre que se les asignó al ser descubiertos en un brote de la escuela con el mismo nombre en Ohio, donde se enfermaron más de 100 infantes.

Y existen 25 familias distintas de este microorganismo, cuyo diámetro aproximado es de 38 nanómetros y pueden sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60°C).

Sólo se necesitan 100 partículas de virus para iniciar una infección, y una persona contagiada puede vomitar en una sola ocasión 30 millones de éstas.

Un ejemplo de esto es la infección masiva que se dio en 2004 durante el concierto del grupo llamado The Charlatans, en el Music Hall de Aberdeen, Escocia, al que asistieron mil 500 personas y se contagió la tercera parte de ellas al pasar por la entrada en la que vomitó uno de los asistentes.

Por tanto, tienen una alta capacidad de infectividad y velocidad de reproducción.

Leer también: UNAM crea la Escuela Nacional de Ciencias Forenses; esto es lo que debes saber

Facultad de Medicina UNAM

¿Cómo se contagian?

Estas infecciones se dan con mayor frecuencia en entornos cerrados y abarrotados como hospitales, asilos, guarderías, escuelas y, sobre todo, cruceros.

En estos barcos, los riesgos radican en el consumo de agua contaminada y el vertido de la misma con restos fecales, el manejo sin higiene de los alimentos, superficies contaminadas (en donde puede sobrevivir hasta 48 horas), así como por la convivencia cercana con personas infectadas.

El primer síntoma es la aparición brusca de náuseas, seguido por vómito, diarrea sin sangre, fiebre y dolor abdominal.

Pero el mayor problema es la deshidratación del paciente, mientras que en infantes mayores de un año, es más frecuente el vómito y en los bebés más pequeños o lactantes lo es la diarrea.

La incubación de estos virus va de las 12 horas a los dos días y su genoma consiste en una sola molécula de RNA, por lo que no se han podido cultivar y se desconoce su tratamiento viral exacto.

Debido a esto, sólo se pueden tratar los síntomas presentados y administrar líquidos con electrolitos, nutrientes o fármacos si hay deshidratación severa.

A pesar de que la infección para los pacientes termina en un periodo de tres días, aún se contagian en las siguientes dos semanas.

Se pueden prevenir mediante el control estrictamente higiénico de los alimentos, superficies comunes y aguas contaminadas, así como evitar el contacto entre personas ya enfermas, quienes deben aislarse.

Leer también: ¿Tú alimentación influye en tus calificaciones? Esto dice la UNAM

Comentarios
Aura Pérez:

Esta web usa cookies.