Este lunes 8 de enero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó su primera misión a la Luna, con el proyecto COLMENA.
La nave Peregrín inició el viaje de 400 mil kilómetros al satélite natural de la Tierra, impulsada por el cohete Vulcan Centauro.
También lee: Talleres literarios de la Casa del Lago UNAM 2024
Se trata de “un éxito para el país, pues para su desarrollo permitió la formación de aproximadamente 250 jóvenes universitarios de la UNAM, y también del Instituto Politécnico Nacional, de Chiapas, Guerrero, Puebla, Baja California, y otros lugares del país”, aseguró Gustavo Medina Tanco, responsable de la Misión COLMENA y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
¿Qué sigue para la misión COLMENA?
Tras el lanzamiento, Medina Tanco previó que la nave se separaría del cohete en hora y media, “y a partir de allí su viaje hacia el satélite natural dure de cuatro a seis semanas, y luego de su ingreso la nave será la encargada de recibir y procesar los datos de los robots y de mediar la comunicación entre ellos y el centro de control en Tierra, instalado en el ICN”, se informó en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.
COLMENA es una de las misiones que prepara la UNAM para desarrollo de equipos de investigación espacial, señaló en el comunicado la institución, pues la siguiente misión es “el Nano-SWAI Space Weather Artificial Inteligence, un satélite que trabajará en la observación de la Tierra, para obtener información sobre el agua, la deforestación, actividad solar, partículas de rayos cósmicos y aplicaciones de astrofísica”.
Los desarrollos son parte de la estrategia de LINX para definir a México como un actor en el nuevo espacio, tanto en órbitas bajas como en la exploración lunar, de acuerdo con Medina Tanco
Además, la UNAM señaló que para 20230 se espera realizar otras dos misiones a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide, especialmente para desarrollar tecnología que se utilice para hacer minería de metales preciosos o tierras raras que en las próximas décadas serán escasas en la Tierra.
¿Qué es la misión COLMENA?
“COLMENA es un conjunto de cinco microrrobots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM-, que suman con una masa total de 600 gramos”, se informa en el comunicado de la Universidad.
Dicha misión tiene dos objetivos: el primero es estudiar, a partir de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan dichos artefactos en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
El segundo “es analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna, mejor conocida como regolito, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas”.