Del 9 al 11 de enero, México será sede de la “X Cumbre de Líderes de América del Norte” en la que participarán Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EU), Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En la reunión, los tres líderes discutirán sobre los desafíos que enfrenta América del Norte y sobre sus compromisos para atenderlos.
De hecho, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrad Casaubon, este año la conversación girará en torno a seis ejes principales que son: competitividad frente al mundo; diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente; migración y desarrollo; salud; seguridad.
Pero ¿qué más se espera de la reunión? Te contamos la opinión de Beata Wojna, profesora de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.
Norteamérica fuerte y unida
De acuerdo con la internacionalista, uno de los objetivos de la X Cumbre es dar al mundo y a los ciudadanos, un mensaje de la fortaleza de Norteamérica. “Que AMLO, Biden y Trudeau se reúnan en suelo mexicano es una señal muy buena para la región y un mensaje sobre la fortaleza de Norteamérica”, aunque precisó “es difícil que en el ámbito trilateral se logre ir más allá de la retórica y el simbolismo”.
No obstante, señaló que pese al carácter simbólico de la reunión, existe la posibilidad de que se continúen o retomen proyectos anunciados en la IX Cumbre celebrada el año pasado en Washington. “Por fin escucharemos los detalles del Plan Sonora, que México presentará a raíz de las reuniones de AMLO con John Kerry y cuyo objetivo es fortalecer el nearshoring y la transición energética”.
Asimismo, la especialista prevé que entre México y EU se aborden temas como educación, comercio, seguridad, cultura y cambio climático.
Seguridad y tráfico de drogas
En cuanto al tema de seguridad, la ex embajadora de Polonia en México y Centroamérica, comentó que uno de los temas particulares puede ser el tráfico de drogas.
Seguridad y tráfico de drogas
En cuanto al tema de seguridad, la ex embajadora de Polonia en México y Centroamérica, comentó que uno de los temas particulares puede ser el tráfico de drogas.
En ese sentido, la experta no tuvo un pronóstico equivocado pues Biden aseguró que busca trabajar en conjunto con México para combatir principalmente la distribución del fentanilo, una sustancia que ya cobró la vida de 100 mil habitantes estadounidenses.
Lo anterior se suma al acuerdo del que informó la Casa Blanca sobre “perseguir a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera común”.
Política migratoria en Estados Unidos
Otro de los temas importantes en las conversaciones bilaterales México-Estados Unidos será la política migratoria. Pues según Beata Wojna: “el tema migratorio sigue siendo crucial en las relaciones de México y Estados Unidos. En ese sentido yo destacaría que antes de la cumbre el presidente Biden tuvo una reunión en la frontera para revisar este tema directamente.”
Aunado al anuncio que hizo la Casa Blanca sobre una nueva política migratoria que consiste en que el gobierno aceptará a más de 30 mil migrantes al mes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. Pero los ciudadanos que intenten cruzar de manera ilegal serán expulsados al territorio mexicano.
Ante eso, la especialista en relaciones internacionales expuso que dicho programa “busca otras alternativas de migración, dando permisos de residencia y desalentando la migración irregular de esos países”.
En cuanto a la migración laboral, la internacionalista subrayó la importancia de que México y Estados Unidos conversen al respecto; ya que “eso nos podría llevar a algún programa piloto para la migración laboral para también frenar la migración ilegal de México a Estados Unidos que ha ido creciendo en los últimos años a raíz de la pandemia”.
Y continuó diciendo que “si se logra insertar en la declaración final alguna propuesta concreta en este ámbito, sería un éxito para México y una solución real a problemas de mano de obra en EU”.
¿Qué hay sobre México y Canadá?
“El punto más débil de la agenda sigue siendo la relación de México con Canadá. A pesar de que a los dos países los unen importantes relaciones económicas en el sector minero, siendo Canadá el sexto socio comercial de México e importante inversionista”, puntualizó Beata Wojna.
Pero añadió que tal como en la reunión bilateral con EU, la estrategia de ambos países será para tender las estrategias “en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, para tratar después inversiones”.
Finalmente, dijo que “la lógica de las cumbres de esta naturaleza es que todos ganen algo para poder presentarlo a su público, a no ser que alguna de las partes esté realmente empeñada en estropear la fiesta”.