Según el informe más reciente “El Futuro del Reclutamiento en México” de OCCMundial, más del 74% de los mexicanos están activamente buscando empleo. Incluso aquellos que ya tienen un trabajo desean mejorar su posición laboral.
Esta tendencia sitúa a los mexicanos a la vanguardia, ya que el promedio mundial es tan solo del 42%, de acuerdo con la investigación dada a conocer por OCCMundial, empresa especializada en bolsas de trabajo online.
Lee también: ¿Vas a emprender o buscas tu primer empleo? experto de la IBERO te da estos tips
El caso mexicano es interesante porque, según el estudio en el que también participaron la consultora Boston Consulting Group (BCG) y la compañía global de bolsas de trabajo The Network, “solo un 1% no busca empleo, porque está iniciando un nuevo puesto o porque está muy satisfecho y otro 1% no lo busca porque planea renunciar para emprender”, se lee en el estudio.
“Sin duda, es satisfactorio conocer que los profesionistas mexicanos están buscando empleo activamente para obtener un crecimiento profesional, sin embargo, sí detectamos que no buscan ese desarrollo de carrera dentro de su organización”, dijo Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCCMundial.
Empresas deben hacer estrategias de motivación
El directivo agregó, en un comunicado de prensa, que lo anterior es “un llamado de atención para que las empresas hagan estrategias de motivación y retención de personal”.
En contraparte, en el reporte se señala que el 58% de los mexicanos rechazaría una oferta de empleo si, durante el reclutamiento, experimenta una experiencia negativa. Así, se demuestra que los trabajadores actúan de manera selectiva al buscar un nuevo empleo.
En ese entorno, según respondieron los encuestados en México, en un 86% de los casos las personas reciben comunicaciones “varias veces al año”, con ofertas de empleo, lo que representa un porcentaje superior al promedio global que es del 75%. Asimismo, al considerar un cambio de empleo, ocho de cada 10 personas en el país destacan su interés por lograr un balance entre el trabajo y su vida personal.
¿Qué buscan los trabajadores?
Con todo, como sucede en la mayoría de los países (esta encuesta se realizó a 90 mil encuestados de 180 países), el 45% de los trabajadores en México consideran que el salario es lo más importante. La seguridad laboral, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, el equilibrio en la vida personal y la laboral y posibles beneficios de jubilación y seguros también fueron señalados como relevantes.
Con relación a la manera de realizar el trabajo, 53% de los entrevistados cree que el modelo híbrido es lo mejor para ellos. Un 41% se dicen dispuestos a trabajar de manera presencial. Destaca que solamente un 6% estaría contento con un modelo 100% remoto.